Concursantes de tres continentes y 26 países se han presentado a la edición 2019 de los premios internacionales de poemas (II edición) y relato breve y fotografía digital (FotoFénix), ambos en su XI edición, que convoca anualmente la revista social y cultural La Fénix Troyana, que fue fundada en Chelva en 1915.

El certamen FotoFénix, de tema libre, incluye también la octava edición del concurso FotoChelva, que destacará la mejor fotografía realizada en el municipio de Chelva, capital de La Serranía y sede de la centenaria revista La Fénix Troyana.

Veinticinco países, incluido España, están representados en estos premios. Nueve de ellos son europeos (Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, Francia, Grecia, Luxemburgo y Polonia), 13 de América (Argentina, Colombia, Chile, México y Guatemala), además de EE. UU. y Canadá. De oriente medio destaca la participación de concursantes de Israel. La participación internacional, en esta edición 2019 de los premios Fénix, ha sido del 59 %.

Las provincias españolas representadas en los premios Fénix son 41, la mayoría de ellos de València, Madrid, Barcelona y Lleida en la categoría de poemas. En la XI edición del certamen de relato breve y FotoFénix, las provincias con mayor participación corresponden a Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Zaragoza.

Durante las próximas semanas se darán a conocer los premiados en cada una de las modalidades incluidas en la edición 2019. La ceremonia de entrega de los premios internacionales Fénix es tradicionalmente en Chelva. La anterior edición (2018) fue presentada en el Palacio Vizcondal de Chelva, actualmente en fase de rehabilitación, propiedad de la Fundación María Antonia Clavel. La situación de la pandemia Covid-19 condicionará la fecha para realizar la ceremonia de entrega de estos premios, que será anunciada en los próximos meses.