Castielfabib ha preparado para este puente del 9 d'Octubre un fin de semana muy especial: el festival "Rebato: primer toque por los territorios rurales". Se trata de una convocatoria con una veintena de actividades para reivindicar el orgullo de lo rural. Así, tanto el sábado como el domingo habrá todo tipo de acciones en torno a la reflexión de lo propio: será a las 11 de la mañana del sábado cuando se haga la declaración de intenciones en la inauguración del festival.

A partir de entonces, la artista Sandra Navarro llevará a cabo la performance artística "36 caracteres" sobre la memoria de la Guerra Civil española que tendrá su continuación a la misma hora (11:30 horas) el domingo. A la misma hora, sábado y domingo, los visitantes y locales podrán disfrutar de un taller de danza para el autoconocimiento y, si se prefiere, se podrá unir a la pintura en vivo que realizará Pablo Ruiz Sáez en la calle de la Reja. Se trata de un cuadro al aire libre basado en la temática del encuentro, el orgullo rural.

También a las 11:30 habrá una actividad que busca intercambiar experiencias. El encargado de contar la suya será el periodista Daniel Gascón, quien intervendrá de manera online para ofrecer la charla "Nuevas aventuras en la España Vacía". Es el autor del libro "Un hipster en la España Vacía" y ofrecerá su visión como urbanita que se mudó a un entorno rural.

La gastronomía es uno de los pilares fundamentales de esta comarca así que a las 13:30 habrá una degustación de gachas tradicionales y vegetarianas. Por 15 euros se podrá disfrutar de una comida tradicional hecha a base de trigo, tomate frito y cerdo. "Más que un plato, es un momento colectivo de convivencia e intercambio y un espacio para relacionarnos", señala la organización.

Será a las 5 de la tarde cuando se produzca un momento especial: el "Baño de bosque", una actividad pensada para reconectar con la naturaleza estimulando todos los sentidos.

A las 17:30, de forma paralela al paseo por el boque, habrá unos diálogos para reflexionar en torno a la resiliencia de los productos locales con Ana Marcén y los cocineros Alberto Lozano, Emilio Hernández y Vanesa Bustos.

Durante la tarde del sábado habrá un taller de semillas tradicionales con Alberto Llopis de Llavors d'Ací; una tomatada a las 20:30 para explorar los distintos tipos de tomate local y un concierto de TéCanela a las 23 horas en el Albergue Los Centenares.

El domingo volverá a haber danza, arte son Sandra Navarro y otra charla online, esta vez con Miguel Brieva en "Una visión común para cambiar el mundo". El dibujante e ilustrador propone reflexionar sobre el futuro que deseamos y lo hace a través de un decálogo con un horizonte de posibilidades.

Por la tarde se presentará el proyecto "Arrelaires", LandArt en Familia para explorar el medio que nos rodea a través de flores, árboles y piedras y un concierto a las 18 horas de Pete Thompson.

A las 19:30 será el turno de Yayo Herrero con la charla "Ecofeminismo y crisis ecosocial. Seguridad y equidad en los tiempos de pandemias". Por la noche se impartirá un taller de percusión y jam percusión.

El lunes a las 10 de la mañana habrá un taller de moneda local y a las 11 un teatro, "Vitaminas al poder", destinado a los más pequeños. A medio día se clausurará el festival con las últimas conclusiones.

Puedes consultar pulsando aquí la programación completa del festival