El interior de la C. Valenciana vivirá uno de los mejores puentes turísticos de octubre para el turismo rural -reservas al 100%-, que ya describe esta campaña como una de las mejores de los últimos años pese a la pandemia global. Y es que la covid-19 ha cambiado las preferencias a la hora de viajar y se imponen, frente a escapadas por España o viajes a Europa, los destinos cercanos y la tranquilidad de los entornos rurales, como ya se ha visto durante el verano. En Morella incluso han llegado a reforzar el personal de la oficina de turismo en previsión de la afluencia de visitantes.

Valencianos, catalanes y algún aragonés copan las reservas. Los valencianos se alojarán cuatro días y tres noches, como máximo. La demanda de la provincia de Castelló también repunta, tanto en el litoral como en el interior. De hecho, un balance del portal casasrurales.net ya situó a la provincia la semana pasada como el tercer destino favorito de toda España para el puente de octubre.

La poca planta hotelera de la costa que todavía queda abierta ha salvado los muebles y, en puntos como Peñíscola, roza el 75%, pese a cancelaciones de última hora que se han compensado con nuevas reservas en estos días.

El interior sale beneficiado, cuelga el cartel de completo (al 100%) e incluso se plantea ir ampliando plazas de alojamiento, y eso pese a no inaugurarse aún la temporada de setas por falta de lluvias. Así lo explica el presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castelló y presidente del Club Temps, Joaquín Deusdad, quien agrega que por ahora «la demanda es muy alta. Ni las temperaturas previstas, ya bajas, ni la temporada de setas que no ha empezado por la falta de lluvias parecen haber sido un hándicap».

El vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, manifestó que «el turismo de interior sigue siendo el proyecto estrella». Sin embargo, para el litoral «lo del confinamiento de Madrid es un golpe. Pero todavía esperamos que pueda haber un buen puente», agregó Martí.

Desde Peñíscola, el presidente de la asociación de empresarios turísticos Agretur y director del Gran Hotel Peñíscola, Francisco J. Ribera, detalló que «la poca planta hotelera aún abierta ha logrado el 75%, pese a cancelaciones del pasado fin de semana, a cargo de madrileños afectados por las restricciones de movilidad, que se han compensado con nuevas reservas». Con todo, «ante la falta de Imserso y grupos» este puente del Pilar supondrá el cierre de campaña definitivo ya «hasta Semana Santa o entrado el verano del 2021; solo podrán resistir abiertos hoteles pequeños».

En el Rincón de Ademuz la previsión es la misma: visitantes diarios y de puente completo se dejarán ver en la comarca. Por ello, las autoridades han recordado a la población que serán cuatro días para los que hay previsión de que se llenen las calles de la comarca. «Rogamos a vecinos y visitantes que respeten las normas establecidas de distancia social y uso de mascarillas y geles», insisten en Protección Civil. Y continúan: «Sabemos que son días de reuniones familiares, pero hay un virus suelto que se camufla muy bien entre nosotros», señalaron en un comunicado. Por eso, piden extremar las precauciones en una comarca cuya población de riesgo supera el 60 %.