La Diputació de València ha publicado la licitación de las obras de acondicionamiento y mejora del camino de Ahíllas a La Yesa, en La Serranía, y del camino de acceso a la aldea de Sesga desde El Val de la Sabina, ambas aldeas de Ademuz y con acceso por pista forestal. Sin embargo, el área de carreteras que dirige Rafa García ha destinado 1.399.644 euros.

Ambas tienen un plazo de ejecución de seis meses y su adecuación responde al «papel vertebrador» entre núcleos poblacionales, con más hincapié ahora que están en tre los destinos de turismo de interior. En ambos casos, tanto Ahíllas como Sesga y Val de la Sabina, son aldeas habitadas todo el año por lo que la importancia de tener estas vías en buenas condiciones es mayor. Las obras se enmarcan en el Plan de Mejora de Caminos de Interés Territorial que pretende acondicionar y reforzar la seguridad de estos caminos, algunos todavía de tierra.

Las actuaciones en La Serranía y El Rincón de Ademuz son además «muy importantes» al tratarse de zonas afectadas por la despoblación y en las que las distintas administraciones «deben actuar para ofrecer las mejores condiciones de habitabilidad», señala García, como en este caso con la mejora de las comunicaciones y de una red viaria que es fundamental para desplazarse por la comarcas.

En el caso del camino que conecta Ahíllas, una de las pedanías de Chelva a la que se accede por la carretera CV-346 que asciende hasta el Pico del Remedio, con el municipio de La Yesa, la obra se licita por un importe cercano a los 700.000 euros, el mismo presupuesto de licitación que tiene la actuación para la mejora del camino de acceso a la aldea de Sesga, en el Rincón de Ademuz.