Uno de los atractivos de La Serranía es, sin duda, la enorme capacidad que ha tenido para guardar tesoros de hace millones de años. Gracias a uno de ellos se ha podido confirmar que los dinosaurios ornitópodos vivieron en La Serranía a tenor de los restos fósiles localizados, analizados y estudiados de Alpuente.

El 8 de enero salió un nuevo estudio firmado por Sergio Sánchez-Fenollosa, Francisco Javier Verdú, Maite Suñer y Carlos de Santisteban sobre los restos fósiles de dinosaurio en Alpuente. El resultado ha sido publicado en la revista especializada Journal of Iberian Geology. Así, las conclusiones de los paleontólogos aportan gran información al registro fósil europeo de dinosaurios ornitópodos que, si bien se sabe que habitaron por Europa y América, no existe un gran número de restos de estos dinosaurios.

Según explica Maite Suñer, los fósiles encontrados corresponden a un nuevo yacimiento paleontológico de la denominada Formación de Villar del Arzobispo. Forman parte de la edad correspondiente al Jurásico Superior, que data de hace 157-145 millones de años.

Un encuentro casual

Además, los fósiles de este subgrupo que se han podido estudiar -un fragmento de húmero y varios centros vertebrales- fueron encontrados por un vecino de Alpuente. "Por eso creemos que es importante esa cooperación entre paleontólogos y la comunidad local, para avanzar en el conocimiento y dar valor al patrimonio paleontólogico de la C. Valenciana en general y La Serranía en particular", destaca Suñer. Estos fósiles se pueden visitar en el propio museo de la localidad serrana, donde están expuestos.

Hasta ahora solo se tenía constancia de algunos restos indirectos, como las icnitas o huellas fósiles del yacimiento de la Corcolilla, que podrían atribuirse a este grupo de dinosaurios. "El estudio sistemático y morfométrico de los nuevos fósiles revela que el ejemplar hallado presenta características que lo hacen muy similar al Camptosaurus, por lo que el hallazgo confirma la presencia de este grupo de ornitópodos de tamaño medio que se conocen como anquilopexios" en La Serranía, señala Suñer.

Los ornitópodos, según explica el grupo de paleontólogos, "se alimentan de plantas y presentarían una marcha principalmente bípeda". Pudieron alcanzar los 8 metros de largo.

Un ejemplar de ornitópodo, realizado por Adrián Blázquez en la Universidad Copmplutense de Madrid Adrián Blázquez

El estudio realizado por los cuatro especialistas surge de un Trabajo de Fin de Grado de la Universitat de València y se presentó en el Congreso Internacional de la Palaeontological Association (Palass) que se celebró en València semanas antes de comenzar la pandemia.

Han colaborado instituciones como el Museo Paleontológico de Alpuente, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universitat de València.