Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Stonehenge valenciano apuntaba hacia la Meca

La UPV estudia varias estructuras de piedra orientadas en forma de arco

Una de las piedras que formarían parte de este observatorio de piedra EFE

A menudo el tiempo acaba por sepultar la historia. En España, la grave sequía que atraviesan algunas cuencas hidrográficas y la drástica reducción de las reservas hídricas en la mayoría de los embalses está haciendo que afloren algunas construcciones ancestrales. Junto a pueblos abandonados o engullidos durante la construcción de estos embalses en los últimos 100 años, están emergiendo otras estructuras mucho más antiguas que no remontan no a cientos sino a miles de años atrás. Es el caso del círculo de piedra o dolmen de Guadalperal, en Cáceres.

La retirada de las aguas del embalse de Valdecañas ha dejado al descubierto el que muchos consideran el "Stonehenge español". Se trata de una estructura megalítica de más de 5.000 años de antigüedad integrada dentro de una rica red de yacimientos megalíticos dispersos por todo el sur de la península ibérica, que va desde la provincia de Málaga a la de Huelva y que también se extiende por Extremadura.

El Stonehenge español emerge por la sequía en Cáceres

El Stonehenge español emerge por la sequía en Cáceres ZML

La península ibérica atesora algunos de las estructuras megalíticas más importantes de Europa que, sin embargo, apenas dejaron huella en la Comunitat Valenciana. No obstante, un estudio realizado en 2020 por la Universidad Politècnica de València parece indicar que sí que existió una estructura similar a la de Guadalperal que bien podría considerarse el Stonehenge valenciano.

Se trata de un observatorio medieval situado en Alcublas y que estaría formado por varias estructuras de piedra perfectamente alineadas.

decoration

A diferencia de ésta, no se trataría de un dolmen o de una estructura megalítica. De hecho, se trata de un observatorio medieval situado en Alcublas y que estaría formado por varias estructuras de piedra perfectamente alineadas.

Disposición de los mojones en Alcublas

El trabajo realizado por la UPV apunta a que se trata de un conjunto de mojones (montones de piedra) dispuestos en un amplio arco. Están alineados con el Alto de los Molinos y coinciden geográficamente con ciudades de Oriente Medio como Jerusalén y la Meca. La disposición de estos mojones sugiere también alineaciones destacables hacia otros lugares importantes en Al-Andalus, como Córdoba, León, Burgos, Zaragoza y Toledo.

Compartir el artículo

stats