Chelva a través de sus ermitas: una nueva ruta para conocer el patrimonio de la Serranía

La Fundación María Antonia Clavel impulsa un nuevo recorrido por el casco urbano para conocer el legado religioso de la capital comarcal | Estos centros religiosos se abrirán expresamente para esta ruta

Vista general del casco antiguo de Chelva.

Vista general del casco antiguo de Chelva. / PERALES IBORRA

Guillermo Sebastiá

Chelva es un lugar de referencia para el turismo del interior valenciano. La localidad de La Serranía cuenta con una amplia oferta de visitas guiadas y rutas para los visitantes. Una de ellas es 'la ruta del agua', un itinerario que recorre fuentes, lavaderos, acequias, así como el río Tuéjar. El municipio ya optó en 2021 a ser la capital del Turismo Rural a nivel nacional. Pero finalmente Olvera, una localidad de Cádiz, acabo llevándose el galardón.

La última de estas rutas surge desde la Fundación María Antonia Clavel, que organizará visitas guiadas a cuatro ermitas y una capilla de la localidad. En colaboración con la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, esta nueva actividad se estrenará el próximo sábado 8 de abril a las 17 horas. El precio será de 4 euros y la recaudación será utilizada para fines benéficos.

El itinerario consiste en una visita guiada de cuatro ermitas y una capilla de la localidad, y en ella se habla de la historia y del patrimonio arquitectónico-religioso del municipio. El trayecto comprende la ermita de la Soledad (siglo XVIII), la ermita de Santa Cruz (mezquita del siglo XIV), la ermita de los Desamparados (siglo XVII), la ermita del Loreto (Siglo XIV) y, por último, la capilla de la Cueva Santa, una gruta que fue reconvertida en lugar de oración a principios del siglo XX.

"Entre agosto y diciembre del año pasado conseguimos reunir a más de 2000 personas en estas actividades"

Juanjo Ruiz

— Arqueólogo Fundación María Antonia Isabel

Estos centros religiosos no están abiertos al público, ya que son propiedad de las cofradías y únicamente se abren en los días de festividad del santo, por lo que esta iniciativa supone la oportunidad perfecta para poder visitarlas.

Aparte de explicar el contexto histórico, también se contarán anécdotas o hechos que ocurrieron en ellas, así como la explicación de diversos paneles cerámicos devocionales. Uno de estos episodios es el asesinato de Francisco Ladrón de Vilanova, VI Vizconde de Chelva, que fue asesinado por los moriscos en el año 1584, en la ermita de los Desamparados. Otra de estas anécdotas se cierne sobre la ermita de Loreto, a la que le atribuían milagros, como el sonido de las campanas, que se producía de forma autónoma.

La actividad tendrá una duración de dos horas y contará con dos guías. Por un lado, Juanjo Ruiz, arqueólogo de la organización y, por otro lado, José Estebán, técnico de Turismo.

Esta fundación, de ámbito benéfico-cultural, organiza habitualmente actividades de este tipo. Ejemplo de ello son visitas a los barrios históricos de Chelva, a la iglesia parroquial o al palacio vizcondal, que además es propiedad de la entidad. No solo acuden grupos de forma voluntaria, sino que institutos o colegios también suelen participar en ellas.

De hecho, uno de sus objetivos es que el palacio se convierta en el centro histórico-cultural, de referencia en la comarca de Los Serranos. Además, el arqueólogo afirma que la ruta de más éxito es la del Palacio Vizcondal.

"En agosto de 2022 comenzamos a realizar estas visitas. Tenemos un programa de visitas mensuales y la idea es que esta nueva ruta tenga lugar una vez al mes de ahora en adelante. Entre agosto y diciembre conseguimos reunir a más de 2.000 personas en estas actividades", explica Juanjo.

La ermita de los Desamparados, una iglesia del siglo XVII

La ermita de los Desamparados, una iglesia del siglo XVII / LEVANTE-EMV

"Intentamos que nuestras rutas sean didácticas y participativas, de forma que sean amenas para los que acuden. Recibimos gente de pueblos de los alrededores como Calles, Villar del Arzobispo o Tuéjar, pero también gran parte proviene de la ciudad de València o incluso de fuera de la provincia", añade.

Historia de la fundación

La fundación surgió hace más de 100 años, concretamente en 1916. María Antonia Clavel era una burguesa de Chelva, con numerosas tierras en la localidad. Murió en 1905 sin testamento y las propiedades con las que contaba pasaron a ser adquiridas por la organización, en el año de su creación.

En sus inicios, sus principales labores eran básicamente la gestión de esas tierras. En 1924 se encargaron de construir un hospital, que actualmente es una residencia de la tercera edad.