El Centro de Día y de Diversidad Funcional de Ademuz sigue cerrado tres años después

Las obras terminaron antes de la pandemia y la instalación está lista a falta del equipamiento que debe aportar la Conselleria de Servicios Sociales

Antiguo colegio de Nuestra Señora del Rosario de Ademuz, donde irá el Centro de Día y el Taller Ocupacional de personas con Diversidad Funcional.

Antiguo colegio de Nuestra Señora del Rosario de Ademuz, donde irá el Centro de Día y el Taller Ocupacional de personas con Diversidad Funcional. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Rincón de Ademuz lleva tres años esperando que abra el nuevo Centro de Día y taller ocupacional para personas con Diversidad Funcional que la Generalitat aprobó y la Diputación financió en 2018. Todo está listo en el antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario en la Avenida de València, a falta del equipamiento que debe proporcionar la Conselleria de Servicios Sociales, pero la situación se ha agravado en el último tiempo debido a las obras que se están realizando en la Residencia de Mayores que hacía las veces de Centro de Día. Esa reforma ha menguado la capacidad de admisión de mayores en las actividades de día, quedándose fuera usuarios.

La Diputación de València dotó presupuestariamente a esta obra con 816.441 euros invertidos durante 2018 y 2019 para que el consistorio acondicionara la vieja escuela. Las obras se llevaron a cabo durante este periodo y la pandemia paralizó su apertura. El presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, Eduardo Aguilar, explica que poner en marcha este servicio es más que necesario porque "después de haber hecho toda la obra, únicamente falta equiparlo con muebles y demás menaje, pero se quedó paralizado", dice.

La parálisis de este centro ha repercutido también en un proyecto que iba de la mano: la puesta en marcha del FP de Auxiliar de Enfermería en el IES Ademuz. Las prácticas podrían realizarse en este centro de día, pero ahora algunas personas se han ido a Llíria a cursarlas debido a la falta de oportunidades donde hacerlas. La segunda consecuencia es, además, que las plazas de empleo que se creen en este centro de día y taller ocupacional impactará de lleno en los datos locales, ya que en Ademuz viven 678 personas.

Posibilidad de abrir en 2024

Mientras, el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, se ha interesado durante este tiempo por la intención de la conselleria -antes gobernada por Compromís y ahora por el PP- y las últimas noticias recibidas por parte de la Conselleria de Servicios Sociales es que el Centro de Día entrará en funcionamiento "el próximo año". No hay información específica "pero al menos es más concreta que la que recibí antes de elecciones por parte del Ivass, donde me dijeron que se abriría a lo largo de la próxima legislatura", dice Andrés.

Las obras terminaron hace tres años y desde hace año y medio es de la Conselleria de Servicios Sociales. En total hay 40 plazas para mayores en el Centro de Día y otras 40 en el Taller Ocupacional para personas con diversidad funcional, que dará servicio a toda la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo