El gran proyecto para dotar de alcantarillado a 12.000 casas del Montgó y les Rotes en Dénia sólo se acabará a medias. Las obras las inició en diciembre de 2011 la UTE Arción-Cantera del Vértice. Quedaron suspendidas sine die hace tres años y cuando todavía quedaba mucho por hacer. Las calles del Montgó donde sí se colocaron colectores quedaron con el firme muy deteriorado. Hasta ahora. Y en les Rotes no se llegó a abrir ni un vial.

Ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable de este proyecto, está dispuesta a ponerse otra vez manos a la obra. La presidenta de este organismo, María Ángeles Ureña, le garantizó ayer al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, que la CHJ pondrá en funcionamiento antes de acabar el año los colectores ejecutados en el Montgó. Ureña explicó que el contrato con la adjudicataria ya se ha rescindido y será la firma pública Tragsa la que acabe el alcantarillado en el Montgó y mejore las calles.

Sin embargo, también hay un pero. La CHJ advierte de inconvenientes en las obras que debían realizarse en el tramo litoral de les Rotes. Ha decidido plantear otras alternativas para acabar con los vertidos. El proyecto del alcantarillado se deja aquí en suspenso.

El alcalde subrayó ayer que era importante «retomar las relaciones con la CHJ para desbloquear una obra vital para Dénia».