La playa del Arenal de Xàbia tiene un color especial. Ayer amaneció de color violeta luminiscente. El temporal escupió miles de medusas de la especie pelagia noctiluca. También se llaman medusas clavel. La playa reventaba ayer de esos claveles acuosos y violetas. Son cosas de la primavera y sus caprichos meteorológicos.

Los surfistas que de buena mañana acudieron a esta turística playa, que ahora, con el puente del 1 de mayo, recibirá a cientos de turistas, se quedaron atónitos al descubrir la orilla tapizada de estos invertebrados. Dentro del agua también había enjambres de medusas.

Los surfistas no pudieron disfrutar de las últimas olas de un temporal que se desató en la madrugada del miércoles al jueves y que ayer ya empezaba a remitir. Aunque llevaban neoprenos, no querían exponerse a una picadura de la medusa clavel, cuyo veneno es muy urticante.

Luego acudieron turistas y vecinos a la playa a contemplar esa imagen insólita de la alfombra de medusas.

El departamento municipal de Servicios envió a cinco personas a recoger, uno a uno, los invertebrados. No había manos. Se optó por retirarlos con una pala. Así cundía más el trabajo.

Con todo, estos celentéreos son básicamente agua. En cuanto salga el sol, se derretirán y desaparecerán.

Su aparición en masivos enjambres no es excepcional. El biólogo municipal, Ignasi Astor, explicó que las lluvias han provocado el arrastre de nutrientes desde los barrancos al mar. Además, en las últimas semanas ha subido la temperatura del agua. Esas condiciones favorecen que los polipos alcancen la madurez y se conviertan en medusas hechas y derechas. El temporal ha hecho el resto. Las ha arrastrado a la playa.

En todo caso, es mejor que esos enjambres lleguen ahora que en pleno verano, cuando una invasión de esta dimensión hubiera obligado a cerrar al baño el Arenal.

La playa sí tendrá este fin de semana vigilancia de socorristas, que avisarán a los turistas más osados de que con tanta medusa es mejor no darse un chapuzón.