El viento siempre sopla a favor en esta regata. Mañana sábado llega su sexta edición. La Gourmet Race de Moraira se ha consolidado a toda prisa. Dio desde el primer momento con la tecla del éxito. Apostó por la original forma de subir al mismo barco la regata y la gastronomía. En realidad, la regata se disputa más en los fogones. La mueve el viento (ya vendaval mediático) de la gastronomía. La Gourmet Race es el único certamen culinario en el que se cocina mientras se navega. Si a eso se le une que las embarcaciones surcan un litoral tan espectacular como el de Moraira, Benissa y Calp, es fácil entender el por qué de su éxito. Además, tiene un padrino de excepción.

Al cocinero francés Joël Robuchon, considerado el «Chef del Siglo», es difícil enrolarlo en certámenes gastronómicos. Su participación como jurado en la última edición de Masterchef España fue algo muy extraordinario.

Robuchon es el cocinero más laureado del plantea. Posee nada menos que 32 estrellas Michelin. La Gourmet Race se ha convertido en su debilidad. Ejerce de presidente de honor y este sábado volverá a estar en el club náutico de Moraira para saborear los platos y dar su veredicto.

El chef profesa un cariño especial por la Marina Alta. Tiene casa en Calp y se deja aconsejar por sus muchos amigos para acudir a los restaurantes de la comarca que empiezan a sonar. No es de dejarse deslumbrar. La gusta la cocina tradicional, esa de esencia marinera (la de la Gourmet, por supuesto), pero con un toque de modernidad. La tradición sin evolución carece del sabor del riesgo. Y los grandes cocineros, y Robuchon es el más grande, huyen de la gastronomía acomodaticia.

En la Gourmet Race, todo es especial. Los navegantes no tienen problema en cubrir el recorrido. Sueltan amarras en el club náutico de Moraira. La tripulación coge al vuelo (se le da desde el muelle) el pescado elegido para cada edición. Las embarcaciones, que pueden ser a vela y motor, ponen proa hacia al Penyal d´Ifac; allí viran y vuelven al Cap d´Or y al puerto de Moraira. En esa travesía, surge la inspiración culinaria. Los cocineros que van a bordo se las apañan bien para crear recetas de potentísimo sabor a mar. Este año el producto elegido es el pez raya, la ratlla. Será un reto darle el punto exacto a la aleta cartilaginosa (y sabrosísima) de este pescado.

Además de Robuchon, en el jurado estarán Edurne Trancho, finalista de la última edición de Master Chef; Magdalena Sánchez, directora de producción de Masterchef; Víctor Gutiérrez, quien tiene una estrella Michelin y fue finalista de la última edición de Top Chef España; la diseñadora Amaia Arzuaga; Alberto Ferruz, el chef del BonAmb de Xàbia con dos estrellas Michelin; José Juan Castelló, responsable del grupo Gastronou; Rafa Soler del Audrey´s Restaurant, y Sergio Sierra y Carlos Boig de El Portal de Alicante.

La Gourme Race, la única regata de España en la que se cocina navegando, no sería posible sin su estupenda nómina de patrocinadores y colaboradores. Entre las empresas que apuestan fuerte, están Náutica Mengual, una firma de contrastada experiencia (ahora hace 30 años que se fundó); Carmencita, que es la compañía líder en España en especias y condimentos, o H12, que elabora aceites 100% naturales premiados a nivel internacional. Otros patrocinadores son Engel & Völkers, Santiago Cocinas, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, el hotel La Sort, Anis Tenis, Oak Master y Uvas Cabrera.