Todos a una. Dénia es Fuenteovejuna cuando iza la bandera de la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Hasta las entidades más críticas con ese nuevo PGOU que rescata la agricultura (debe aprobarse este mandato) arriman el hombro.

Dos colectivos, el Cedma (Cercle Empresarial de la Marina Alta), que discrepó de ese sesgo agroalimentario que el gobierno local (PSPV y Compromís) le ha querido dar al futuro planeamiento urbanístico, y Aehtma (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta), han impulsado junto a la empresa Baleària la Fundació Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia de la Comunitat Valenciana. Cada una de estas tres entidades ha puesto 10.000 euros. Y la fundación ya tiene un nuevo socio. Se ha sumado el Ayuntamiento de Dénia. La colaboración público-privada cristaliza en el proyecto de la ciudad creativa.

La fundación impulsará iniciativas que ayuden a poner en marcha un nuevo sistema agroalimentario sostenible en Dénia y también en la Marina Alta. El alcalde, Vicent Grimalt, avanzó que está tomando forma un proyecto de recuperación agrícola y del paisaje que fomentará la inclusión laboral de colectivos vulnerables. La fundación también velará para que el arrebato de la cocina creativa no difumine la esencia y la tradición gastronómica de Dénia.

La concejala de la Ciudad Creativa, Pepa Font, calificó de «hito» la creación de la fundación y la incorporación del ayuntamiento. La presidencia la tendrá el alcalde. La participación del ayuntamiento es del 49 %, mientras que Cedma, Aehtma y Baleària suman el 51 % restante. Estas entidades llamaron a que se sumen otras empresas.