El bar "Ca Toni Monica", antiguo bar Macià, es historia viva de la gastronomía de La Marina Alta y del Poble Nou de Benitatxell. Es el establecimiento de hostelería más antiguo del Poble Nou de Benitatxell y uno de esos bares tradicionales que no deberían nunca desaparecer como parte del patrimonio gastronómico. Sin embargo, estuvo a punto de cerrar sus puertas, como otros bares míticos de España.

Ahora el empresario poblero Toni Colomer ha tomado las riendas de un negocio que es toda una institución en la localidad y, manteniendo la esencia, le ha dado un nuevo aire renovando el concepto en sintonía con el momento culinario actual.

"Quizá sea un nostálgico y un sentimental pero un bar con tanta intrahistoria poblera por el que han pasado tantas generaciones de vecinos de nuestro pueblo y de la comarca no tenía que cerrarse nunca. Es cierto que hay que adaptarse a los nuevos tiempos con una mayor profesionalización y ampliar el perfil de clientela pero sin bajar la guardia y manteniendo la autenticidad de los bares de siempre. Y en ese reto tan ilusionante estamos", ha explicado Toni Colomer.

En "Ca Toni Monica" se puede disfrutar de la cocina más "de la terreta" como la "cassoleta de sepia", el "fetge amb ceba", champiñones, sangre, magro con tomate, "polp guisaet" y "polp torrat". Pero también contará con una carta extensa de tapas como las cocas de "dacsa", las pelotas de puchero, los "figatells", las croquetas de puchero, las albóndigas y bravas entre otras.

Además, todos los viernes se servirá el genuino puchero poblero y, si se pide con antelación, acompañado de la pelota dolça (un postre árabe de almendra y boniato envuelto en una hoja de col que se cuece con el vapor).