Los vecinos de Ondara han hablado y han decidido que el equipo de gobierno debe gastar los 75.000 euros reservados en las cuentas municipales de 2018 para los presupuestos participativos se gasten de manera íntegra en un proyecto conocido como Parc Lliure, que pretende crear una gran área deportiva al aire libre abierta las 24 horas del día.

El proyecto fue presentado por Toni y Juanjo y consiste en crear una zona de unos 5.000 metros cuadrados en el que se entremezcla la práctica en la que se entremezclan la práctica de diferentes deportes, Futbito, Skate o Patinaje, Baloncesto, Atletismo, Calistenia, Parkour, Pilota a mano y algunas variedades de Ciclismo como BMX o BTT.

El parque estará construido, valorando la practicidad y multifuncionalidad de sus elementos, con un mantenimiento escaso o prácticamente nulo, empleando materiales resistentes como la tierra, grava, hormigón o hierro y estará ubicado en una zona de ámbito y titularidad municipal a la que se pueda llegar a pie.

Además se construiría un óvalo de 200 metros de circunferencia y 3,60 metros de anchura, de tierra batida o compactada donde practicar el atletismo. Un parque urbano, un punto de encuentro y una zona de esparcimiento para pequeños y grandes.

En 2019 repetirán

Según adelantó el alcalde de Ondara, José Ramiro la concejala de Hacienda, Raquel López, durante la presentación de los resultados el proyecto ganador cubre la totalidad de la partida presupuestaria prevista, por lo que no habrá margen para realizar este año ninguna de las otras propuestas presentadas.

No obstante anunciaron que el próximo año también habrá un proceso de elección de propuestas presentadas por los ciudadanos y su posterior votación por parte de los vecinos mayores de 16 años a través de la consulta virtual.

En este sentido, desde el Consistorio señalaron que si bien en el caso de presentación de propuestas ha contado con una alta participación (se presentaron una treintena de proyectos), no ha sido así en el caso de las votaciones, dado que únicamente han votado 177 personas.

De ellas, 25 han votaron el proyecto del "Parc Lliure"; el segundo proyecto más votado fue uno relativo a la homologación de la piscina, con 19 votos; y el tercero, un triple empate con 11 votos cada uno, entre los proyectos del parque infantil con circuito de bicicletas; espejos para poca visibilidad, y adquisición de fondos para la biblioteca.