La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-201 La Marina Alta y la CV-301 València-Benidorm, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat. La citada CV-201, junto con la CV-202 Les Marines-Alacant y la CV-206 Benidorm Metropolità, garantiza la conexión con autobús de los principales nodos de centralidad de la Marina Alta y los centros hospitalarios y educativos de referencia. Los pueblos más pequeños tendrán un servicio eficiente de autobós. De hecho, todos los municipios tendrán conexión diaria con el hospital de Dénia. Pueblos como Castell de Castells, Senija y Llíber, que hasta ahora carecína de conexión funcional, pasan pasan a poder articular hasta 2 y 3 desplazamientos con el hospital gracias a la red de transporte.

Esta concesión atenderá a 29 municipios. Se ha previsto un sistema de rutas capilares para proporcionar cobertura y accesibilidad a esta red de núcleos menores (en torno a los 1.000 habitantes). Para ello, este servicio se ha diseñado con diez líneas principales y un mínimo de 12 autobuses, que con una longitud de línea de 290 kilómetros realizarán unos 490.747 kilómetros anuales.

Las nuevas rutas escolares darán servicio a municipios pequeños. Será una línea integrada. Además, Pego y Orba funcionarán como nodos intercambiadores del interior de la Marina Alta. Y el autobús conectará con las estaciones del trenet (el Tram) de Teulada, Gata de Gorgos, Calp, La Xara.