El Fiscal de Dénia ha pedido al juez que abra diligencias de investigación por las 85 multas que supuestamente se dejaron de tramitar en el Poble Nou de Benitatxell entre 2013 y 2016 y que cite a declarar en calidad de investigado al secretario municipal, Jesús A. Castro Revorio. El Fiscal ha estudiado la denuncia que contra el funcionario presentaron los tres concejales de Compromís en el Poble Nou. Considera que se pueden haber cometido los delitos de prevaricación (omisiva) y de malversación.

Se da la circunstancia de que este secretario e interventor municipal se convirtió el pasado mes de noviembre en el primer testigo protegido de la Comunitat Valenciana. Ese estatus se lo dio la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción. Castro Revorio denunció en 2011 la falsificación de su firma en endosos y pagos de obras municipales por un importe superior a los 500.000 euros. Por este caso, están procesados la que entonces era primera teniente de alcalde con el PP, Nieves García (sigue de edil, pero está en la oposición y ahora es independiente), y el constructor Bolufer Llobell, que fue el beneficiario de todas esas obras.

Ahora, sin embargo, es el secretario municipal el que podría ser citado por el juez a declarar por una causa iniciada por Compromís al denunciar que en tres años el ayuntamiento dejó de tramitar (y de cobrar) 85 multas impuestas por la Policía Local. Los valencianistas llegaron a forzar un pleno por esta controversia. El funcionario presentó un informe en el que aseguraba que esas denuncias presentaban «dudas legales» porque las hicieron policias interinos con contrato laboral. Compromís no vio esa explicación convincente y presentó la denuncia ante el Fiscal, quien ha instado al funcionario a que explique por qué otras multas sí siguieron adelante y esas no.

El Fiscal precisa que llegó a avisar al secretario de que podía incurrir en un delito de desobediencia grave si no le daba respuesta. El funcionario le envió un cedé, pero el Fiscal considera que «no justificó adecuadamente» por qué unas denuncias se tramitaron y otra no, y tampoco sostuvo que la competencia de tramitar esas multas fuera de otra autoridad municipal.