Gata de Gorgos tiene arte para dar y colgar. Art al Vent, la muestra al aire libre de creación textil más importante de España, se inaugura el próximo martes. Y ya es la XV edición. El arte conquista la calle y seduce a grandes artistas, como Teresa Lanceta, quien ha reivindicado la pasión de tejer y ha dado visibilidad a las cientos de mujeres que mueven los hilos.

Lanceta es una de los 67 creadores seleccionados por el jurado de Art al Vent. La muestra es tan internacional que esos artistas que han pasado el corte proceden de 17 países. Colgarán sus telas de los balcones del Carrer la Bassa.

El viento no sabe de fronteras. Los creadores son de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, España, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Taiwán, Uruguay y Estados Unidos. Hablan el mismo idioma del arte textil. Y, además, interpretan a su modo una tradición muy de aquí, la de colgar en las fiestas de los balcones las colchas más finas.

El jurado de esta edición era de mucha tela. Lo integraban Lala de Dios, presidenta de la red europea textil; David Pérez, catedrátido de arte contemporáneo de la Politècnica de València, y Nieves Torralba, doctora en Bellas Artes también de la Politècnica y experta en investigación de moda contemporánea.

Art al Vent es más que una exposición al aire libre. Gata organiza una programación cultural que reivindica la literatura (tiene lugar un encuentro de poetas locales y Pepa Guardiola presenta su libro La memòria de les ones) e interpreta el espacio urbano tradicional. Además, este año se ha lanzado un vídeo que plasma muy bien cómo el arte textil «viste» las calles.

El comisario de esta muestra, Josep Ginestar, destacó ayer que esta exposición al aire libre «mezcla» bien con los vecinos y da una enorme promoción a Gata.