El PP de Xàbia reclamó ayer en un comunicado un «cambio de gestión urgente» en la limpieza de las calles y zonas públicas de Xàbia para que no «se produzcan daños irreparables en nuestra economía» que vive totalmente del turismo y de dar buena imagen a los visitantes durante el corto periodo en que visitan la villa.

La candidata Rosa Cardona pidió al equipo de gobierno del PSPV que dedique «más esfuerzos e inversión en el apartado de limpieza viaria y mantenimiento» ya que son cientos las quejas que reciben los populares por el mal estado de limpieza de aceras y calles.

Algunas de ellas, remarcó, las trasladan al equipo de gobierno en las reuniones del pleno del ayuntamiento que se celebran cada final de mes.

Cardona se lamentó de que esta es la segunda vez en menos de dos meses que los populares denuncian la falta de limpieza y reconoció que «todo sigue igual».

Aún así, la candidata destacó que para tener una Xàbia limpia «también depende de nosotros mismos», pero también el consistorio debe dentro de sus competencias asegurar un perfecto «mantenimiento del alumbrado público, las aceras, las esquinas mugrientas o las calles sin barrer», insistió. Como muestra: algunas calles de Duanes en las que la máquina barredera no ha pasado a retirar el confeti de la cabalgata de carrozas del pasado domingo.

Los populares recordaron que es el «momento de actuar ya» y que Xàbia necesita «papeleras, necesita alcorques en los árboles, necesita limpiado de alcantarillas, de contenedores, necesita tener las aceras limpias, las zonas ajardinadas decentes, necesita tener los caminos rurales transitables y revisar la visibilidad de señales y semáforos que por el descuido de la jardinería ni se ven», es el caso, afirmaron, de algunos cruces de la avenida Augusta.

Una brigada de voluntarios

A falta de limpieza, un grupo de vecinos se ha movilizado para limpiar diferentes espacios de Xàbia, así como parcelas y terrenos públicos y privados.

A través de un grupo de la red social Facebook se ponen en contacto y anuncian sus diferentes acciones, para las que además, cuentan con el apoyo de la concejalía de Servicios, que se encarga de recoger la basura que retiran.

En Xàbia el contrato de la recogida de basura y la limpieza viaria está prorrogado tras cumplir diez años. Por ello, el gobierno local trabaja en un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso los dos servicios, con un contrato que podría superar los seis millones de euros.

La propia concejala de Servicios, Kika Mata, reconoció en un pleno que la limpieza viaria no estaba al nivel que requiere el municipio, pero emplazó a cualquier cambio o mejora al nuevo pliego de condiciones. Mientras tanto exprime los recursos para llegar a todos los rincones de un municipio de 65 kilómetros de ancho.