Ondara también tiene un pasado prehistórico. En 2014, se halló en el municipio un ídolo oculado. La pintura rupestre, de apenas 2 centímetros, fue descubierta, calcada y catalogada por Virginia Barciela, del departamento de Prehistoria de la Universidad de Alicante. El hallazgo se puede conocer en el MARQ (Museu Arqueològic Provincial Alacant), en donde permanecerá hasta enero de 2019. El descubrimiento de esta muestra de arte prehistórico en Ondara ha dado pie a la celebración, a finales de este mes, de las Jornadas de Patrimonio e Historia de Ondara, organizadas por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Ondara, que han sido presentadas hoy por la Concejala de Patrimonio de Ondara, Raquel López, quien ha estado acompañada por la técnica de Cultura, Ximi Vives, y por el arqueólogo Jordan Labios.

Según ha expuesto Raquel López, uno de los objetivos de su departamento es la conservación, documentación y difusión del patrimonio. Para darlo a conocer, se han organizado estas Jornadas de Patrimonio e Historia de Ondara que se celebrarán el sábado 27 y domingo 28 de octubre. Las jornadas contarán con un cuenta cuentos especial relacionado con el arte rupestre; talleres de pintura prehistórica, una conferencia sobre el arte rupestre prehistórico en Ondara, y con un viaje para visitar el MARQ y conocer, entre otros, esta muestra de pintura prehistórica hallada en Ondara.

El programa de las Jornadas de Patrimonio e Historia de Ondara comenzará el sábado 27 de septiembre con un cuenta cuentos de arte rupestre que correrá a cargo del arqueólogo Jordan Labios. Será a las 10:30 horas en la Plaza Mayor, y se basará en los libros "El Misteri de la Cova" (sobre el paleolítico superior) y "La revolució neolítica". Se trata de dos obras didácticas del Museo de Prehistoria de Valencia con las que se pretende acercar la cultura y el patrimonio a los más pequeños. La actividad va dirigida a familias en general, especialmente con niños y niñas de 4 a 10 años. A continuación, a las 11 horas, se realizarán talleres de pintura prehistórica y sílex para conocer la prehistoria, también impartidos por Jordan Labios en la Plaza Mayor. Todo amenizado con objetos de la época.

Por la tarde, a las 20 horas, las jornadas continuarán con la conferencia "El arte rupestre prehistórico a Ondara. Contexto artístico y cultural", a cargo de Virginia Barciela, profesora ayudante - Doctora de la Universidad de Alicante, área de Prehistoria. La conferencia se impartirá en la Casa de Cultura. En esta conferencia, Virginia Barciela, la profesora que hizo el hallazgo del Ídolo Oculado, ofrecerá detalles sobre este descubrimiento y sobre otras muestras de arte prehistórico en la zona.

Y el domingo 28 de octubre se efectuará una visita guiada al MARQ (Museu Arqueològic Provincial Alacant). En esta visita se pasará el día en Alicante, conociendo las interesantes exposiciones del MARQ, y pudiendo visitar, entre ellas, el calco del Ídolo Oculado de Ondara. El viaje tendrá un precio general de 3 euros (1,5 euros para jubilados y estudiantes), estando el autobús y el guía subvencionado por la Concejalía de Patrimonio (los asistentes sólo pagarán la entrada al museo). Para las inscripciones, se debe acudir a la Casa de Cultura hasta el lunes 15 de octubre. La salida hacia el MARQ será a las 8:30 horas desde el aparcamiento del MasyMAs.