La Marina Alta pellizca casi 9 millones en los presupuestos de la Generalitat para 2019. Pero aparecen partidas, como la de los 1,5 millones de la piscina cubierta de Xàbia, que ya figuraban en las cuentas del actual año. También, claro está, se recogen gastos ordinarios de funcionamiento de las residencias (1,6 millones para la de Santa Llúcia de Dénia) y de los servicios sociales. Inversiones gordas no llegan.

El compromiso de la piscina de Xàbia está ahí, pero ha pasado un año y no se ha avanzado. Este municipio rasca ahora una nueva inversión. Es de 500.000 euros y desbloquea el proyecto de construir una rotonda en la CV-734, que es el principal acceso viario al municipio. Irá en el cruce del cementerio. En 2020, el Consell debe consignar otro medio millón de euros para esta obra.

No hay partida para construir el prometido centro de salud de Pedreguer, pero se contempla en el apartado de «objetivos» de los presupuestos. El dinero, al igual que el del rescate del hospital de Dénia, saldría de los 121 millones de las liquidaciones o canon que paga a la Generalitat la empresa que gestiona el departamento de salud de la Marina Alta, es decir, Marina Salud.

La Generalitat acometerá las obras de reparación que tiene pendientes en los puertos de Xàbia y Dénia. Reserva 110.000 euros para reparar el dique del puerto xabienc que partió el temporal de enero de 2017. Otros 120.000 euros son para arreglar el contradique de Dénia, donde el Consell también invertirá 160.000 euros en prolongar el muelle de ribera.