07 de diciembre de 2018
07.12.2018

La escritora de Benitatxell Empar Ferrer viaja en su última obra a la época dorada de la pasa

"El secret de la pansa", ilustrado por Cristina Durán, recrea "l'escaldà" y rescata los símbolos del comercio del fruto seco: los riuraus, el Magatzem dels Anglesos de Dénia, la casa Sultana de Xàbia o el pailebote del Pepe Tono

07.12.2018 | 16:47
La escritora de Benitatxell Empar Ferrer viaja en su última obra a la época dorada de la pasa

La periodista y escritora poblera Empar Ferrer presentará su último libro, "El secret de la pansa", el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 19.00, en la Biblioteca del Poble Nou de Benitatxell. El cuento, editado por El Bullent y el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, e ilustrado por Cristina Durán, rinde homenaje a la "escaldà" de la pasa, ya declarada BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial), y descubre a los niños y adolescentes el pasado agrícola de la Marina Alta.

El viaje empieza en Manchester y nos trae a la Marina Alta, al tiempo de la pasa, al ritual de la "escaldà", al trasiego del puerto de Denia, al mar mediterráneo... De la mano de una niña llamada Diana descubrimos el milagro agrícola, también el trabajo esforzado de la uva, la fascinación del paisaje de la Marina Alta y a Batiste, el alma gemela que nuestra protagonista encuentra bien lejos en el tiempo, que no en la vida. Juntos recorrerán los lugares más emblemáticos del esplendor de la pasa: riuraus, márgenes de piedra en seco (ahora declarados Patrimonio de la Humanidad), el "Magatzem dels anglesos" y el puerto de Dénia, el mascarón del pailebote pasero Pepe Tono (que actualmente se encuentra en el Museo Soler Blasco de Xàbia), la casa señorial de la Sultana de Xàbia y la Iglesia del Poble Nou de Benitatxell. La escritora y periodista Empar Ferrer ha construido una historia en la que los sentimientos guían el periplo de los protagonistas. Diana descubrirá el secreto de la pasa y con él la manera de superar una gran pérdida y reencontrarse con sus antepasados.

Una niña cegada por la luz de la Mediterránea, un lienzo de Sorolla, los riuraus y la pasa, una tormenta y un naufragio, el "Here comes the sun" de los Beatles, un viaje en el tiempo... Este cuento es todo esto y mucho más. Su autora nos plantea una aventura llena de sorpresas, de descubrimientos que, al fin y al cabo, encajan en un maravilloso rompecabezas.

"Me seducía mucho recuperar un periodo tan fascinante de la Marina Alta como es el esplendor del comercio de la pasa y recoger estos paisajes que son nuestras historia. Este cuento quiere descubrir a las nuevas generaciones esa época efervescente con un formato muy visual que ayudará a difundir nuestro patrimonio y hacerlo llegar a futuras generaciones. Me gustaría dar las gracias a la anterior concejala de Educación, Myra van 't Hoff, por haber apoyado este proyecto así como al actual concejal de Educación, Infancia y Juventud, Jorge Pascual, por haberlo culminado" ha destacado Empar Ferrer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook