El Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Xàbia que declare Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la parte sur de la playa del Arenal. Así lo han revelado los vecinos que el pasado verano enviaron una queja al Síndic, José Cholbi (es xabienc), por el ruido. El informe recoge las inspecciones realizadas por la Policía Local a cinco de los locales. Advierte de que están desarrollando su actividad sin disponer de las licencias pertinentes. Además, no contarían con medidas adecuadas de insonorización. Los vecinos precisan que también ha salido a la luz otra irregularidad grave: uno de los negocios ha usurpado suelo del que no es propietario.

El Sindic ha recomendado por ello al ayuntamiento que inicie el expediente para declarar ZAS esta parte de la playa del Arenal, que es la que concentra el ocio nocturno en verano. Las medidas de corrección acústica impedirían que siguieran funcionando los locales que no cuentan con licencias adecuadas a su actividad. De hecho, no se podrían dar nuevas licencias de apertura ni de actividad. Además, se vigilaría el ruido que en la vía pública generan los clientes de los locales y también el posible "botellón". Se obligaría también a los locales a mejorar sus insonorizaciones y a cumplir a rajatabla los horarios de cierre, que se adelantarían mientras la ZAS estuviera en vigor.

Los vecinos ya anuncian que esperarán unas semanas para comprobar si el consistorio cumple las recomendaciones. Y avisan de que si no se toman medidas contra el ruido y tendentes a proteger su derecho al descanso acudirán a la vía judicial.