Hay negocios que ponen desde el primer día toda la carne en el asador. La carnicería de Xàbia Casa Pichi es uno de ellos. Lleva 56 años de excelencia. Y ahora se ha ganado el reconocimiento del gremio de Carniceros y Charcuteros de València y Provincia (Grecarval). El pasado sábado, en un acto celebrado en el hotel SH Valencia Palace, este gremio premió a Casa Pichi por su dilatada trayectoria y su fidelidad a la artesanía y calidad de embutidos y carnes.

El propio gremio, una asociación sin ánimo de lucro formada por 260 carniceros-charcuteros, cumple 40 años. Para celebrarlo quiso reconocer el trabajo y la entrega que le dedican los agremiados a sus negocios día a día. Para ello, hicieron entrega de varios trofeos a diversas carnicerías en tres modalidades: más de 20 años de trayectoria, más de 40 y más de 100.

Casa Pichi se fundó en Xàbia en la década de los 60. Vicente Pedrós ?de familia con tradición ganadera? y Rosita Fornés (en la imagen), una pareja de recién casados, comenzaron a elaborar de forma artesanal y para el autoconsumo embutidos caseros con la ayuda de Teresa, la hermana de Vicente, que conocía la fórmula de Casa de Marqués. Los productos tuvieron éxito. En 1963, decidieron montar un pequeño negocio en casa, con un rudimentario tablero de madera en el que exponen sus embutidos.

Poco a poco, el negocio se expande y crece. En los años 80 los propietarios una gran reforma en el local colindante a la vieja casa familiar. Casa Pichi se convirtió en la primera carnicería de Xàbia en obtener la homologación de la Unión Europea para la elaboración de embutidos. A finales de los años 90, Vicente y Rosita ceden el relevo a una segunda generación para jubilarse.

Dos de sus tres hijos, Pepe y Mari, son quienes llevan ahora el negocio, reconocido con el distintivo cuatro estrellas de Comercio Excelente de la Generalitat Valenciana. Este último año Casa Pichi ha experimentado un gran cambio tras una reforma integral. Con un nuevo aire pero con la misma filosofía que los fundadores, siguen ofreciendo, además de productos cárnicos, esos embutidos de antaño. Con la misma fórmula. Pero secreta. Misterios de la carne.