12 de febrero de 2019
12.02.2019

El Jardí de l'Albarda de Pedreguer, la gran reserva botánica valenciana

La conselleria de Medio Ambiente y Fundem se alían para introducir más variedades de flora e incluso fauna

12.02.2019 | 16:55
El Jardí de l´Albarda de Pedreguer, la gran reserva botánica valenciana

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación para la Conservación de la Fauna Mediterránea (Fundem) para establecer una regulación del uso del Jardí l'Albarda de Pedreguer. La Generalitat podrá realizar allí tareas de interpretación del patrimonio natural en esta dotación, propiedad de la agrupación.

El acuerdo firmado hoy precisa que el presidente de la fundación, Enrique Montoliu, autoriza a la conselleria de forma gratuita a usar gran parte de los espacios de esta finca de 50.000 metros cuadrados y que está en el PORN del Montgó. El Consell podrá llevar a cabo reuniones, congresos científicos y culturales, convocatorias de la junta rectora del parque natural del Montgó (en la firma del convenio ha estado su director, Joseba Rodríguez), cursos de educación ambiental y formación de equipos técnicos.

La Generalitat se compromete a prestar asesoramiento técnico y a establecer un plan conjunto de tratamiento de semillas y de plantas en colaboración con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la conselleria. De este modo, se introducirán en el Jardí de l'Albarda nuevas semillas y especies que lo convertirán en un gran escaparate de biodiversidad de la flora valenciana.

Del mismo modo, la administración autonómica se compromete a utilizar el jardín de l'Albarda para introducir, bajo los cuidados de Fundem, la mayor cantidad posible de fauna autóctona para su reproducción y puesta en libertad.

La Finca de l'Albarda es una instalación ubicada en el término municipal de Pedreguer, y en concreto, dentro del ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó. Alberga más de 600 especies botánicas autóctonas del Mediterráneo. Al tiempo, Fundem lidera un gran proyecto de mecenazgo cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook