Gata quiere echar la llave de la protección a dos joyas de su patrimonio. El pleno aprobará esta semana el inicio del expediente para la declaración de Bien de Relevancia Local del yacimiento romano de la Rana y del cuartel de 1886 de la Guardia Civil, que es uno de los más antiguos de España. El ayuntamiento elevará la petición a la conselleria de Cultura, que tiene la última palabra sobre los BRL.

La Rana fue una "figlina" (factoría cerámica) entre los siglos I y III. De aquí salieron cientos de ánforas de vino. Este mes de enero la Universidad de Alicante y el Museo Soler Blasco de Xàbia han realizado la segunda campaña de excavaciones. Han recuperado fragmentos de cientos de ánforas. Además, ya han descubierto uno de los hornos de los alfares. Es un yacimiento de una potencia arqueológica superlativa.

Mientras, el cuartel está cerrado y abandonado desde hace años. A principios de febrero el ayuntamiento lo valló por la caída de cascotes. El consistorio quiere recuperarlo. Lo alquilló en 1964 al ministerio de Interior. El arrendamiento es una bicoca. Interior sigue pagando cada tres meses 6,99 euros. El ayuntamiento quiere rehabilitarlo y crear un centro cultural. Pero antes debe rescindir el viejo contrato de alquiler.