Fue símbolo de poder en los años 60, en la época del franquismo desarrollista, y ahora se cae a trozos. El chalé que Mariano Navarro Rubio, quien fue ministro de Hacienda con Franco entre 1957 y 1965 (luego ejerció de Gobernador del Banco de España hasta 1970), se construyó en el dominio público marítimo terrestre de la Punta de l'Arenal de Xàbia y sobre un yacimiento arqueológico de época romana, sufre un acusado deterioro. Ya hace años que las piscinas exteriores (aprovechaban las balsas de la antigua factoría pesquera que funcionó desde el siglo I) están abandonadas y repletas de escombros. En 2016, los descendientes de Navarro Rubio ya apuntalaron algunas partes de la vivienda, como el porche que sobresale de la fachada en dirección al mar. Ahora saltan a la vista los desprendimientos. La herrumbre se ha colado en los forjados. Los puntales ya se antojan insuficientes para aguantar los salientes de una vivienda que, no obstante, mantiene su apariencia de sólida arquitectura. El porche es el elemento que ofrece una imagen más catastrófica.

El chalé, construido en 1960, pide a gritos una rehabilitación. A los herederos de Navarro Rubio todavía les queda concesión. El Gobierno del PP, al modificar en 2014 el Reglamento de la Ley de Costas, les otorgó 75 años más. Ese uso privativo del litoral público es una reminiscencia de los antiguos privilegios de la dictadura de Franco.

Además, los descendientes del ministro han intentado recientemente pellizcar más metros de este litoral de piedra tosca. En otoño de 2017, uno de los hijos de Navarro Rubio inició un expediente para inscribirse 1.005 metros cuadrados más de dominio público (de los 6.680 de los que ahora disfrutan a 7.685). El Ministerio de Justicia rechazó esta pretensión.

El arquitecto de Nuevo Centro

La vivienda tiene indudables valores arquitectónicos. La diseñó el arquitecto asturiano Fernando Martínez García-Ordóñez, quien se mudó a València en los años 50 y concibió también el complejo comercial Nuevo Centro, el colegio Guadalaviar, el edificio de Lanas Aragón de la calle Colón o el grupo residencial Virgen del Carmen del Cabanyal. En Xàbia, su estudio GO-DB, que compartía con su socio Juan María Dexeus, proyectó la iglesia de la Mare de Déu de Loreto.

Hace diez años, cuando se puso en marcha el consorcio Casa del Mediterráneo, el Ayuntamiento de Xàbia planteó que se recuperara este chalé de la Punta de l'Arenal y se utilizara como subsede de ese organismo impulsado por el Ministerio de Exteriores para afianzar las relaciones entre los países ribereños del Mare Nostrum.