04 de mayo de 2019
04.05.2019

Guifi.net subraya que su red es "abierta, libre y neutral" y niega que la empresa del edil de Benitatxell ejerza monopolio

La entidad lamenta que se la implique en "riñas políticas"

04.05.2019 | 20:20

La entidad Guifi.net, con la que el exalcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, de Red, firmó un convenio de colaboración horas antes del pleno de la moción de censura en el que perdió la alcaldía, ha lamentado que se la involucre en "riñas políticas" y se ha puesto a disposición del ayuntamiento para aclarar el "malentendido". Ha subrayado que su red de wifi, que empezó a desplegar en 2011, es "abierta, libre y neiutral. "Se promueve la comparticion de infraestructuras y se excluye explícitamente un uso restringido de una única empresa, en este caso el Grup Atti", que es la mercantil de Manolo Segarra, concejal también de Red y al que, según Més Benitatxell, el partido del actual primer edil, Miquel Garcia, "beneficiaría" el convenio firmado por Femenia antes de perder el cargo, ya que es "la firma colaboradora de Guifi.net en la zona".

La fundación Guifi.net aclara que para garantizar la neutralidad "no participa en ninguna de las empresas que eventualmente pueda hacer actividades de red abierta". Explica que en el Poble Nou de Benitatxell la red se empezó a montar en 2011 y que incluso se realizaron charlas informativas en la Marina Alta para explicar cómo funcionaba. Sostiene que "no es extraño" que el convenio se firmara en 2018. "La infraestructura se ha ido creando de forma espontánea y con la colaboración de la sociedad civil, las empresas y la administración", aclara.

La entidad afirma que su objetivo es desplegar una red abierta que funciona como "alternativa en exclusiva a empresas privadas". Afirma que ese propósito se blinda más con los convenios de colaboración con administraciones.

El pleno del Poble Nou de Benitatxell inició el viernes el expediente de nulidad del convenio, ya que, según un informe jurídico que leyó el actual alcalde, "vulnera todos los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público". El munícipe ya avanzó que se dará audiencia a Guifi.net.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook