Es una quimera que un tren llegue puntual a la Marina Alta. El trenet de la Granadella de Xàbia seguramente no estará listo para el 1 de julio, el día que se cierra al tráfico esta cala. El ayuntamiento ha sacado ahora a licitación por 62.832 euros el servicio de tren turístico. Y estos procesos de contratación van al trantrán.

Eso sí, el consistorio tiene muy claro que el trenet, que tendrá como mínimo 55 plazas, es más pintoresco que el minibús.

Este será el tercer verano que la Granadella se cierre al tráfico (antes el caos de coches era brutal). El primer verano bajó el autobús. La empresa que ahora se quede el contrato reforzará los fines de semana de julio y del 1 al 25 de agosto el servicio de tren turístico con un minibús de 22 plazas.

La prohibición de bajar en coche (en horario de 11 a 20 horas, que es cuando funciona el trenet) se mantiene hasta el 1 de septiembre.

La empresa prestará 63 días de transporte público. Los bañistas están encantados con el culebreo de los vagones por las curvas de la carretera de la Granadella. Y lo que más les entusiasma es que es gratis. También valoran la comodidad de no tener que complicarse la vida buscando un hueco para aparcar.

La licitación prima (como siempre) la oferta económica. Supone 55 puntos sobre un máximo de 100. También se da valor a que el tren sea lo más sostenible posible. Que sea un vehículo de cero emisiones suma 10 puntos.