Agentes de la Policía Local de Ondara han apagado esta mañana a toda prisa un incendio en un garito de las fiestas de Sant Jaume. Ha ocurrido a las 7 de la mañana. Una vecina ha avisado de que la pared del casal, laboriosamente decorado, se había prendido fuego. Los agentes han llegado con extintores y han sofocado las llamas en seguida. Todo apunta a que el fuego se ha originado por un acto vandálico. Ha calcinado el lateral del garito y ha chamuscado un árbol.

El garito pertenece a la peña Calabruixa. Alfred, que todos los años idea la decoración de este local, ha expresado su disgusto por el estropicio. La concejalía de Fiestas, dado que quiere evitar que estos locales tengan una imagen industrial y fea, ha promovido un concurso para darles encanto y originalidad. Y precisamente este garito, que remeda un castillo, se ha llevado este año el primer premio, dotado con 300 euros. A Alfred se le ocurrió revestir con rollos de papel higiénico la estructura. Los rollos pasan por ladrillos de una recia fortaleza. La idea es magnífica. Y también laboriosa. "Hemos estado trabajando durante un año. Hemos empleado unos 10.000 rollos", indicó Alfred.

"Sí, estamos disgustados. Hay mucho trabajo, y lo hemos hecho con cariño", admitió el artífice del original garito.

Este acto vandálico no empaña para nada unas fiestas de Sant Jaume que están siendo magníficas. En las calles, reina la alegría y la convivencia. Además, la iniciativa de adornar los garitos y hacerlos atractivos va ganando cada año más fuerza.