El Poble Nou de Benitatxell apuesta por potenciar la difusión de sus rutas y patrimonio. Además de las habituales, la concejalía de Turismo, a cargo de Victor Bisquert, en colaboración con la de Deportes, de Toni Colomer, han programado dos rutas temáticas nocturnas: una histórica, el 22 de agosto a las 22.00 horas, guiada por el historiador Pepe Cano, y que descubrirá el patrimonio cultural y artístico del municipio, y otra de carácter lúdico y didáctico y dirigida a las familias. Esta última se realizará el 29 de agosto, a las 20.00 horas. Será una ruta familiar temática bajo el lema "Entre brujas y bandoleros", con una caminata nocturna desde el Ayuntamiento hasta la Cova de les Bruixes, donde habrá un taller lúdico de maquillaje de caracterización para niños y niñas, un teatro sobre bandoleros: "El tresor de Benimassot" y una cena "de cabasset i llanterna". "Queríamos dar un impulso a las caminatas nocturnas de verano y combinar su filosofía de deporte relajado y saludable con un componente cultural para hacerlas mucho más atractivas y fomentar la participación" han coincidido ambos concejales.

Caminatas bajo la luz de la luna

Durante el verano ya no hay excusa en El Poble Nou de Benitatxell para no calzarse las deportivas y salir a caminar siguiendo senderos y caminos en plena naturaleza y bajo la luz de la luna mientras se puede escuchar el canto de los grillos. Las caminatas de verano arrancan el próximo jueves, 8 de agosto a las 22.00 horas. Una experiencia única organizada por la concejalía de Deporte, a cargo deToni Colomer.

Otras rutas guiadas

Otras rutas guiadas del Departamento de Turismo, a cargo de Victor Bisquert proponen al visitante sumergirse en la historia del municipio a través de viñedos, riuraus, cuevas embrujadas y vertiginosos acantilados. Turismo ha querido recuperar la gratuidad de las rutas, que el año pasado se pagaban. Ha diseñado dos, una de interior y otra de costa. La del interior, "Història i patrimoni pobler" descubre el pasado íbero, romano y musulmán del municipio. Realiza un recorrido histórico, cultural y gastronómico que se inicia en el propio municipio, con la visita guiada a la iglesia de Santa María Magdalena, la puerta de la antigua muralla "El Portalet" y el oratorio Jaume Llobell. A continuación la ruta realiza un viaje por la arquitectura tradicional con la visita a los riuraus y pous de l' Abiar, el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes y el paisaje de viñedos. Se puede realizar de junio a septiembre, los viernes a las 18.30 horas.

La "Ruta dels penya-segats" descubre al visitante la costa. Discurre junto al acantilado y finaliza en la cala Llebeig. El camino no es fácil. Culebrea por la falla del Moraig, acantilados y barrancos. Salta a la vista por qué esta cala fue un nido de contrabandistas. Las covetes, peculiares construcciones de piedra en seco que cierran recovecos del acantilado, guardan la memoria del estraperlo y de la dura vida de los pescadores y labradores. Remiten a un tiempo en el que el mar y esta abrupta costa eran territorio de padecimientos y supervivencia.

La duración aproximada de las rutas es de dos horas y media.