Hoy tampoco ha sido el día. La empresa especializada en trabajos marítimos Obrasub Lorente Pomar está a punto de culminar la compleja operación de rescate del yate de 14 metros de eslora que hace más de una semana encalló en la costa de acantilados de la cala del Francés de Xàbia. La mercantil preveía liberar el barco el sábado. Pero está en un litoral erizado de arrecifes y del que es difícil escapar.

Y también es difícil escapar a su atractivo. Decenas de embarcaciones de recreo permanecen hoy fondeadas en este tramo costero, que es el de la Cala Blanca y la Sardinera, el de más presión náutica de Xàbia y, probablemente, de la Marina Alta. Sus ocupantes tienen asiento en primera fila en este difícil rescate que lleva días en marcha.

Hoy el mar vuelve a estar en calma. El yate está enfilado hacia el punto por el que debe volver al mar y salir de la trampa de arrecifes. Pero la empresa tampoco ha culiminado el rescate hoy. Los operarios, al tiempo que remolquen la embarcación, estarán pendientes de que no sufra vías de aguas que puedan hacerla naufragar. Esta tarde ya había muchos barcos como para remolcar y buscar un pasillo de salida. Hay que estar pendiente del fondo marino. Y solo falta esquivar también las embarcaciones de recreo fondeadas.