Medio millar de personas ha participado esta mañana en la manifestación convocada para exigir la continuidad de APAD, la protectora de Dénia que lleva 25 años prestando el servicio municipal de animales. La entidad había quedado segunda en la licitación. La empresa de Vinaròs presentó una mejor oferta económica. Los animalistas se movilizaron de inmediato. Advirtieron que la protectora garantiza que no se sacrifique a ningún animal, mientras que una empresa que se rige por criterios "meramente mercantilistas" sí que los haría.

Los manifestantes han celebrado con alborozo que la empresa que ganó la licitación no haya presentado la documentación. El plazo acabó a medianoche de ayer. Por tanto, ahora se abren dos posibilidades, que se quede el contrato, que es de 137.000 euros en dos años (prorrogable a otros dos), la segunda oferta, la de APAD, o que se declare el concurso desierto y se vuelva a licitar. La presidenta de la Coordinadora Animalista de la Marina Alta, Ángela Molina, ha insistido hoy en que un nuevo pliego debe primar "el valor ético y moral" en el cuidado de los animales a los "criterios meramente económicos".

Los manifestantes han clamado contra el sacrificio. Ha gritado que quieren una protectora en Dénia y no una perrera. Defienden el modelo de gestión de APAD. "La coordinadora está ayudando a la protectora de Dénia a negociar con el ayuntamiento. No puede ocurrir lo que ha estado a punto de pasar, que se fueran al traste 25 años de gestión impecable", ha manifestado Ángela Molina, que ha anunciado que su entidad va a recoger apoyos para impulsar una iniciativa legislativa popular para prohibir el sacrificio de animales en la Comunitat Valenciana. "Os quiero a todos recogiendo firmas en la calle", ha dicho.