La empresa de Rotterdam (Holanda) Bike2use ha tropezado con un primer y enorme imprevisto en su propósito de implantar en Xàbia un moderno sistema de alquiler de bicicletas. Ha avisado a través de las redes sociales de que "cada vez hay menos bicis disponibles". "Desgraciadamente, estamos sufriendo un vandalismo terrible en Xàbia", ha advertido la firma, que ha difundido fotografías de estas bicicletas, que son de un llamativo color amarillo, rotas, arrojadas a barrancos o con el bloqueo (se alquilan a través de una aplicación) destrozado.

La empresa ha pedido la colaboración de los vecinos para encontrar las bicis "abandonadas en lugares remotos, en aparcamientos subterráneos o dentro de urbanizaciones y áreas privadas". Pide a los vecinos que les avisen si sospechan de que alguien se las ha "apropiado para uso personal". De este modo, los empleados de la firma irán a por ellas y las repararán. "Quizás de esta manera podamos seguir con esta genial iniciativa en Xàbia", lanza la empresa, que sugiere así que el vandalismo puede poner fin a la posibilidad de alquilar una bici y moverse por el municipio de forma práctica y ecológica.

La firma puso a principios de marzo en alquiler 65 bicis. Preveía llegar a las 200 e incluso exportar el sistema a otros pueblos de la Marina Alta. En Holanda, funciona a las mil maravillas. Aquí ha chocado con el incivismo de unos pocos.