No han llegado en un primoroso carruaje, sino en un camión frigorífico. Pero han llegado. Los gigantes Tirant y Carmesina han vuelto a desfilar esta mañana por las calles de Dénia. El acto, organizado por Dianium Dansa, es el más deslumbrante, junto al concierto de la Agrupació Artística Musical, de los que se celebran en Dénia para conmemorar el 9 d'Octubre. Pero todos los años hay dudas sobre si los gigantes podrán salir. Dianium Dansa los guarda en una nave de l'Espai Fester, que está a contramano del centro urbano. Su presidenta, Vicenta Espasa, ha reclamado de nuevo hoy al ayuntamiento que les ceda un local para alojar a Tirant y Carmesina y al Drac en el corazón de Dénia, que es, por otra parte, el lugar que les corresponde a los míticos personajes de Joanot Martorell.

El pasacalle ha comenzado con la lectura de dos pasajes del "Tirant". Las falleras mayores de Dénia, Safir Malonda y Martina Gimeno, han leído la "declaració amorosa de Tirant" y el "setge de la ciutat". La fiesta de las fallas ha participado así en el acto más singular y emblemático del 9 d'Octubre en Dénia.

Mientras, Vicenta Espasa ha explicado que este año la concejalía de Cultura les ha proporcinado el transporte para los gigantes. Ha desvelado que Dianium Dansa ha mantenido reuniones con el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, y con el alcalde, Vicent Grimalt, para buscar un espacio en el centro urbano para Tirant, Carmesina y el Drac. "Nos han dicho que este año habrá una partida para trasladar a los gigantes a un lugar de la Plaça del Consell, pero la última noticia es que ese espacio quieren derribarlo", ha indicado Espasa.

Ese espacio, ahora utilizado por las Fallas, se construyó al remodelarse la Plaça del Consell. No está bien aislado y el calor es asfixiante en verano. Además, emborrona la vista del Castell. De ahí que el propio alcalde haya especulado con la posibilidad de demoler este edificio y el que aloja la oficina de turismo.

Espasa ha recordado que los gigantes ya no desfilaron en el Corpus. "Ahora sí están aquí, en el 9 d'Octubre, pero el año que viene Dios dirá".

"Es un gran placer que la 'cercavila' comience hoy con las falleras mayores leyendo en nuestra lengua", ha destacado la representante de Dianium Dansa.