El departamento de Obras de Xàbia ha avanzado que este lunes comenzarán los trabajos de acondicionamiento de la calzada de la calle Pic Tort, en la playa de la Granadella. Este vial sube en zigzag desde la cala hasta la urbanización de Costa Nova. El firme es precario. En sus laterales aparcan coches en verano y también se usa para salir de la cala. Los vecinos, eso sí, advierten de que el tráfico colapsa este estrecho vial.

La obra que ahora se llevará a cabo asciende a 186.001 euros. La ejecuta la empresa Probisa Vías y Obras SLU, que debe terminarla en mes y medio.

El proyecto incluye el asfaltado de todo el vial, que será de un único sentido (el de salida de la playa). Se instalará un pretil de protección en el extremo que da a la ladera, que presenta una fuerte caída.

La calle Pic Tort sube en zigzag (presenta varias curvas de herradura) hasta la zona de los chalés, donde sí hay dos sentidos de circulación. Su firme es muy deficiente (desde que se abrió el vial nunca se ha reasfaltado). Carece de aceras.

El ayuntamiento advierte de que es necesario acondicionar este vial, ya que en los últimos veranos el tráfico ha aumentado. Además, precisa que se utiliza como "vía de evacuación" en caso de emergencia. La Granadella, de hecho, ha sufrido desde el año 2000 dos pavorosos incendios que obligaron a cerrar la principal carretera de acceso.

Los vecinos de la parte de arriba de Pic Tort ya han expresado su rechazo a que este estrecho vial se consolide como carretera de salida de la Granadella. Advierten de que el vial no tiene la anchura legal ni puede absorber el tráfico continuo de vehículos. Sí que están de acuerdo en que se utilice exclusivamente como vía de evacuación en caso de emergencia.