La residencia de personas mayores Santa Llúcia de Dénia está de cumpleaños. 40 años nada menos. Y es «una de las pocas de la Comunitat tutelada por un ayuntamiento y una de las dos de titularidad municipal de la Marina Alta». Así lo destacó ayer la concejala de Políticas del Mayor, Elisabet Cardona, que presentó las actividades para conmemorar esas cuatro décadas. El acto central tendrá lugar el jueves 21 de noviembre. Se estrenará el audiovisual que repasa toda la historia de la residencia. Se entrelazan imágenes de archivo y testimonios de usuarios y trabajadores. Explica cómo este lugar «se ha convertido en una gran familia de residentes y trabajadores», según destaca la que fue su directora desde la inauguración hasta el año 2000, la hermana carmelita Pilar Adell.

La efeméride también incluye una exposición de pinturas y dibujos realizados por los residentes. Además, la coral de Santa Llúcia ofrecerá un concierto.

El germen de la residencia fue el antiguo hospital de beneficiencia que regentaban las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Estaba junto al actual ayuntamiento. Las hermanas recogían a personas sin familia, enfermos y mayores y los cuidaban y atendían. También atendían a los mayores en sus domicilios. Aquel hospital era precario y estrecho. La hermana Pilar Adell y sus compañeras lucharon para poner en marcha una residencia. Lograron su propósito y el 8 de marzo de 1979 se inauguró el edificio de Santa Llúcia. Ahora la residencia y el Centro de Día Santa Llúcia cuentan con 130 usuarios.