El empresario tuvo intuición. Cualquier otro hubiera echado abajo aquel almacén que llevaba 50 años criando telarañas y que se mantenía en pie porque sus muros eran bien robustos. Pero decidió rehabilitarlo. Al iniciar las obras, en abril de 2018, llamó al arqueólogo y director del museo de Dénia, Josep A. Gisbert, para que echara un vistazo a los arcos y crujías del viejo almacén portuario de la pasa reconvertido luego en fábrica de juguetes.

Gisbert quedó maravillado. Los arcos rebajados, sus molduras cuadradas y la calidad de la traza revelaban que el edificio estaba emparentado con la arquitectura de 1600.

El rey Felipe III viajó en aquellos años tres veces a Dénia con su esposa Margarita de Austria y con toda su cancillería. Estaba prevista una cuarta visita. Se frustró al fallecer el monarca en 1621. Pero sí se llegó a construir un edificio para alojar los carruajes reales. Se levantó en lo que hoy es el Carrer Pont, en pleno corazón del barrio marinero de Baix la Mar. Y es el almacén que el empresario de hostelería Federico Cervera ha transformado ahora en un mercado gastronómico y cultural llamado «Els Magazinos» (ese nombre figuraba en antiguos planos franceses).

Al rehabilitarlo, Cervera no sólo rescató las arquitecturas de la época de Felipe III. También respetó la disposición que luego tuvo la fábrica de juguetes. Los restaurantes y bares que jalonan el pasillo central de este mercado eran los talleres en los que los juguetes pasaban por las distintas fases de la cadena de producción.

La fábrica de José Monllor Linares fue de las más importantes de Dénia, una potencia de la industria juguetera. Primero triunfaron sus juguetes de habilidad. Destacaban los laberintos de madera. Los niños debían conducir la bolita por itinerarios que recreaban proezas como la del vuelto del «Jesús del Gran Poder», el avión que en 1929 despegó de Sevilla y aterrizó en Brasil. Aquellos juguetes eran la play station de la época.

La fábrica logró la concesión de Walt Disney para fabricar con primorosos torneados y comercializar las figuras de Mickey Mouse, Pluto o de los personajes de Blancanieves y los 7 enanitos. Los niños españoles de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo se familiarizaron con el universo Disney con los juguetes que salían de esta fábrica del Carrer Pont de Dénia.

Este almacén escondía cuatro siglos de historia. Ahora ha renacido como espacio gastronómico y cultural. Es lo propio en la Dénia de hoy en día. Y esta tarde, a las 19.30, arranca un ciclo que descubrirá «las edades de Magazinos». La primera charla es de Josep A. Gisbert, quien hablará de la impronta en este antiguo edificio de Baix la Mar de la arquitectura del reinado de Felipe III.