La Granadella se ha recuperado estupendamente tras el incendio que la arrasó de punta a punta (ardieron 812 hectáreas). El paraje litoral de Xàbia resurge de sus cenizas. Aquel desastre ecológico obligó a suspender una espectacular carrera de montaña. Ahora el club que la organiza, el Llebeig, ha anunciado que ha llegado el momento de «resurgir». Tras tres años de parón, la Granadella Trail regresa el próximo 2 de febrero.

Lucas Jong, organizador de esta prueba, ha indicado que volver a mostrar al mundo la belleza de la Granadella a través de esta carrera de montaña es «un punto de inflexión» tras el incendio. Ha avanzado que parte del dinero de las inscripciones se donará a las entidades que lucharon contra el pavoroso fuego de septiembre de 2016.

Los corredores harán 17 kilómetros de pura montaña y superarán 750 metros de desnivel positivo. El recorrido pasa por lugares tan bellos como el de las ruinas del Castell de la Granadella.

El paraje ha recuperado poco a poco su uso público. Las sendas se han arreglado. Los excursionistas vuelven a disfrutar de un tramo litoral único en la Comunitat Valenciana.

La Granadella reverdece. Y recupera el pulso deportivo.