Una fiesta con historia y que hace pueblo. Benissa enciende en el duro invierno la lumbre de su Fira i Porrat de Sant Antoni. Arranca esta tarde con la apertura de la feria de atracciones y una de esas exposiciones que demuestran el pulso social de este Porrat. La muestra es de fotografía y repasa la historia de los bailes del Corpus en Benissa. Actuará l'Esbart Dansaire. Esta tarde también se inauguran una muestra de dibujo infantil escolar sobre las fiestas del pasado año y otra del Grup d'Artistes de Benissa (GAB) titulada «Tempus fugit». Mientras, mañana llega la tradición de la foguera del pino de Sant Antoni. La liturgia del fuego siempre tiene mucho de magia. Alrededor del fuego se realizará el «ball dels dimonis».

Las primeras referencias documentales que se han hallado de esta Fira i Porrat demuestran que en 1634 ya se celebraba. Pocas fiestas tienen tanta historia.

Durante los próximos tres fines de semana, Benissa se convierte en el gran epicentro cultural y comercial de la Marina Alta. Este domingo tendrá lugar la tradicional bendición de los animales, otro de los momentos álgidos de esta fiesta.

La Fira i Porrat ha evolucionado, claro está. Ahora se programan rutas senderistas y en bicicleta y se refuerza la gastronomía. Hay concursos de paellas y fideuà. Estos días son ideales para descubrir la sabrosa gastronomía de Benissa.

Mientras, el último fin de semana es el del Mercat Medieval. El centro histórico viaja en el tiempo. Vuelve a ese año 1634 en el que comenzó esta gran feria. Más de 40 puestos de artesanía y la ambientación y la música evocan los orígenes de este Porrat de Sant Antoni.