Un médico y medio para atender a una población de 2.739 vecinos. La empresa Marina Salud, concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, no ha sustituido al facultativo del centro de salud de Xaló que se ha jubilado recientemente. El municipio, en el que más de la mitad de la población supera los 55 años, ha pasado de contar con dos médicos a jornada completa a tener uno y un segundo que sólo realiza unas horas.

Los vecinos se han movido. Han recogido mil firmas para exigir a Marina Salud que recupere los dos médicos. El municipio no lucha por lograr más servicios sanitarios, sino por salvar los que tenía.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, estuvo ayer en Xaló. Los vecinos le entregaron las firmas. «Esta situación es intolerable dado que ahora mismo el médico de jornada completa tiene adjudicadas 1.765 SIP, lo que supera el máximo recomendado por la conselleria», convino Navarro, que se reunió con el alcalde, Joan Miquel Garcés, y la concejala de Sanidad, Lara Avellà.

La falta de médicos provoca que las citas de atención primaria se den para dentro de dos semanas. «No puede ocurrir que cuando hay bajas o sustituciones, la empresa concesionaria no las cubra. La Generalitat le paga por habitante lo mismo que nos cuesta la sanidad pública. Pot tanto, debería dar el mismo servicio de calidad y eso no está pasando en Xaló», advirtió la secretaria de Salud Pública.

Navarro se comprometió ante los vecinos a que la conselleria exigirá a Marina Salud a través del comisionado que recupere el segundo médico a jornada completa.

Mientras, la concejala de Sanidad subrayó «la gran movilización de los vecinos». «En pocos días, ha firmado prácticamente la mitad de la población de Xaló que tiene derecho a ir al médico de cabecera», destacó.