El confinamiento obliga a que salir a la calle esté justificadísimo y a no entretenerse. Hay que volver a escape a casa. Ya vendrán tiempos mejores de demorarse, charlar y respirar calle.

Los puestos de los mercados municipales de Dénia y Xàbia se han adaptado a esa urgencia de hacer las compras en un periquete. Además, hay que evitar concentraciones de vecinos y colas. Mejor tener los mercados despejados.

Tanto en el Mercat de Dénia como en el de Xàbia las carnicerías, panaderías, charcuterías, fruterías y verdulerías han puesto en marcha un sistema de pedidos a través de wasap y teléfono. Los clientes encargan la compra y los vendedores se la preparan. Luego los vecinos la recogen en un periquete y para casa. "Buenos días", "gracias", "adiós" y a recogerse.

Se echa de menos el bullicio habitual de estos templos del producto fresco. Pero los puestos de los mercados han sabido facilitarle la vida a sus clientes y ayudar a que comprar sea durante el estado de alarma un trámite rápido y ágil. Ya volverán esos días de compras pausadas y de cháchara.