26 de marzo de 2020
26.03.2020
Levante-emv

Un tractor con depósito pulverizador desinfecta todo el término municipal de Benitatxell

Una vez por semana, recorrerá todo el casco urbano, las calles principales de las urbanizaciones y los aparcamientos municipales y de supermercados

26.03.2020 | 13:51
Un tractor con depósito pulverizador desinfecta todo el término municipal de Benitatxell

Toda ayuda es buena para contener al Covid-19. Y en El Poble Nou de Benitatxell se ha optado por un particular método para desinfectar las calles, plazas y espacios públicos. Desde principios de esta semana, un tractor y una cuba con pulverizador se han unido a los recursos que el Ayuntamiento ha dispuesto para ayudar a frenar al máximo esta crisis sanitaria.

Las Concejalías de Servicios y Medio Ambiente, a cargo de María José Ivars y Jorge Pascual, han diseñado un completo plan de actuación que incluye intervenciones tanto en la vía pública como en edificios y vehículos municipales. Para la limpieza en exteriores, al barrido habitual se ha sumado la limpieza con hidrolimpiadora, que saldrá diariamente; el baldeo con camiones y manualmente, que se efectuará una vez por semana, y la desinfección mediante tractor con pulverizador, también una vez por semana.

Desinfección mediante tractor con depósito y pulverizador
Este nuevo método, que está siendo testado a lo largo de toda la semana, permitirá disminuir la carga vírica que pueda existir. El sistema se compone de un tractor, un depósito y un pulverizador que distribuye por calles y aceras una solución de agua reforzada con hipoclorito de sodio (>01%, >20 ml de lejía + 1 l de agua).

El tractor recorrerá todo el casco urbano y las calles principales de las urbanizaciones. Actuará también, por ser zonas con alto tránsito de personas, en los aparcamientos municipales y de supermercados. El lunes hizo su primera ronda, y este jueves se ha programado un horario —que se repetirá cada semana— con el objetivo de evitar al máximo las molestias a la ciudadanía. De 7:00 a 9:00 horas se actuará en los aparcamientos municipales y de supermercados, de 9:00 a 13:00 horas en las calles de las distintas urbanizaciones del término, y de 20:30 a 22:30 horas en el centro urbano.

Por otra parte, la limpieza y desinfección diaria incidirá en zonas sensibles o de especial concurrencia como las islas de contenedores y papeleras o los alrededores del retén de la Policía Local, supermercados y Mercado Municipal, farmacias, entidades bancarias, parques infantiles y plazas, paradas de autobuses y edificios municipales.

Desinfección de edificios y vehículos municipales
La limpieza de los edificios y los vehículos municipales es otra de las ramas de este plan. Se realizarán actuaciones periódicas para garantizar la seguridad del personal que continúa prestando los servicios básicos necesarios. En los edificios municipales que permanecen abiertos (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Mercado Municipal, Creama, edificio de Protección Civil€) se llevará a cabo una limpieza diaria, incidiendo en el retén de la Policía Local dos veces al día. Además, quincenalmente, una empresa especializada y certificada por Sanidad realizará un tratamiento de desinfección mediante nebulización. Este martes ya se hizo la primera.

También se llevará a cabo la desinfección de todos los vehículos de los servicios municipales, como los de la Policía Local, la brigada municipal, la empresa pública Poble Net y la brigada Emerge.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook