09 de abril de 2020
09.04.2020
Levante-emv
CORONAVIRUS

La empresa pública de Xàbia crea un fondo de un millón de euros para ayudar a pagar el agua a familias y empresas

Amjasa bonificará o condonará los recibos a los vecinos más golpeados por la crisis

09.04.2020 | 12:23
La empresa pública de Xàbia crea un fondo de un millón de euros para ayudar a pagar el agua a familias y empresas

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha celebrado hoy un consejo de administración vía telemática en el que, por unanimidad, se ha acordado crear un fondo social para sus apoyar a sus abonados ante la emergencia de la Covid-19.

La empresa pública planea dotar este fondo con un millón de euros que destinará a subvenciones o exenciones en los recibos del agua a las familias, pymes o autónomos que lo necesiten a raíz de la crisis provocada por la pandemia.

Como ha explicado el alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, estas ayudas vinculadas al consumo de agua formarán parte del plan integral de recuperación económica y social que prepara ya el Ayuntamiento de Xàbia.

Chulvi ha valorado que Xàbia tenga al frente de este importante suministro a una empresa municipal y totalmente pública -y además con buena salud económica- ya que permite incluir este tipo de medidas vinculadas al consumo de un bien básico a los que más lo necesiten.

En el consell de hoy también se ha aprobado por unanimidad la adjudicación a Pavasal S.A. por 100.445 euros (más IVA) de las obras de reparación de tuberías y reconstrucción parcial del muro de contención del río Gorgos. La obra ha sido declarada de "carácter indispensable" para poder seguir su procedimiento de contratación pese al estado de emergencia. Y es que, como ya se razonó inicialmente para considerarla urgente, tras el fuerte temporal y DANA de enero de 2020, se registró un derrumbe en el muro de contención del cauce del río Gorgos y afectó a una de las conducciones principales de agua potable desde la planta desaladora al casco urbano.

De hecho, y para evitar que su estado en precario acabe por ocasionar un desabastecimiento de agua potable a la población, Amjasa está instalando estos días un tendido provisional de tuberías para garantizar el suministro hasta que la obra de reparación hoy adjudicada se realice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook