El mercado ilustrado: cinco años de grandes carteles en Els Magazinos de Dénia

El mercado gastronómico y cultural está de aniversario y proclama y comparte su alegría y su esencia de "poble"

Cinco años de pequeñas grandes historias: "Casi todo lo realmente importante ocurre alrededor de una mesa"

Los carteles de los cinco cumpleaños de Els Magazinos situados en Les Cuinetes, en la plaza "Dénia és vida", y sobre el puesto de artesanía del esparto y la "llata"

Los carteles de los cinco cumpleaños de Els Magazinos situados en Les Cuinetes, en la plaza "Dénia és vida", y sobre el puesto de artesanía del esparto y la "llata" / E. F.

Empar Ferrer

Empar Ferrer

El mercado ilustrado. Els Magazinos de Dénia pinta mucho. Cumple ahora cinco años y recupera todos sus grandes carteles. Es una colección espléndida. El mejor diseño valenciano está aquí. Los carteles adornan la bulliciosa Calle de los Sabores, esa galería (antigua calle gremial de la histórica industria juguetera de Dénia) que depara un sabrosísimo viaje por la gastronomía mediterránea y del mundo. Cinco años y un "porró de dibuixos". Este mercado cultural y gastronómico, meollo de la vida social de Dénia y la Marina Alta, promueve el arte. Los carteles de cada cumpleaños, creados por Paco Roca, Carla Fuentes, África Pitarch, Jorge Lawerta y Dakota Hernández, expresan la felicidad y la amistad. Hay mucho ingenio. La seducción del talento.

Otros ilustradores que han diseñado carteles son Marc Monserrat, Héctor Merienda, Andrea Dalla Barba, Aina Gilabert, Marina Gómez Mut, Bonavista Taller, Agencia Districte… No todos los días se le puede echar un vistazo al deslumbrante diseño valenciano.

Los carteles que se exponen en la Calle de los Sabores muestran el deslumbrante panorama del diseño valenciano

Los carteles que se exponen en la Calle de los Sabores muestran el deslumbrante panorama del diseño valenciano / E. F.

El mercado ilustrado entra también por los ojos. El hechizo se fragua incluso antes de traspasar su precioso pórtico de hierro forjado. El pórtico lo ha moldeado el herrero de Dénia Salvador Seguí. "Repasando los carteles descubrí que nuestra puerta se ha convertido en un icono. Los ilustradores han incorporado el arco de hierro. Es un símbolo", comenta Luis Cañizares, director de Els Magazinos.

El diseño también es forjar imaginario. Ese arco evoca la hospitalidad, invita a entrar y con su forma curva remite al puente (Els Magazinos está en el Carrer Pont) que ha tendido este mercado con la Marina esencial, la de los pequeños productores y artesanos.

En el centro, el cartel en el que Paco Roca plasmó el encuentro de Pepe "El Pegolí", Jaume Cervera y José Manuel Casañ (cantante de Seguridad Social), quienes compartieron un "aperitivo homérico" con gamba roja

En el centro, el cartel en el que Paco Roca plasmó el encuentro de Pepe "El Pegolí", Jaume Cervera y José Manuel Casañ (cantante de Seguridad Social), quienes compartieron un "aperitivo homérico" con gamba roja / E. F.

Cinco años de pequeñas grandes historias. Una postal al mundo. Historia íntima que trasciende. Proclamar la alegria. Es originalísima la idea de convertir en postal el cartel de quinto aniversario diseñado por Dakota Hernández, cartel que pregona los lemas "fem poble" y "per un porró d'anys més". Marina Vega, periodista de buena y apasionada letra, es la autora del texto de esta postal universal: "Fem poble es la generosidad, la convivencia, es comprar en las tiendas de barrio. Es ir al mercado, es conocer a los productores, es la sencillez del producto de temporada. Es comer un arroz al sol directamente de la paella... Es sentir la emoción de las familias gastronómicas históricas de la Marina Alta... Es agradecer, honrar y homenajear la cultura, el arte y la artesanía locales... Es mirar cerca para llegar más lejos..."

Está todo dicho. Y bien dicho. "La resta són cançonetes".

Sí, canciones

Pues sí, canciones. El compositor y cantante Xavi Gómez pone la banda sonora a Els Magazinos. Compuso "Saboreando la vida" y ahora lanza el tema "Fem poble", que conmemora estos cinco años. Un gozo. El pegadizo estribillo, que celebra el porrón, expresión de la felicidad compartida, felicidad que va de mano en mano, recuerda el "Walk on the wild side" de Lou Reed. Podríamos decir que este mercado lleva cinco años caminando por el lado extraordinario de la vida.

Federico Cervera pasea llevando de la mano a su nieto. Este mercado también es familia. La familia Cervera ha forjado un sueño. "Casi todo lo realmente importante surge alrededor de una mesa. Nos hace feliz ver disfrutar a la gente, verlos charlar y compartir el placer de la gastronomía. Eso es Els Magazinos. Y, además, estamos en un lugar con mucha historia", afirma Federico.

Un mundo mejor

Y ahora solo queda brindar. Y alegrarnos de formar parte de la maravillosa historia de un mercado que ha encontrado su lugar en el mundo (Els Magazinos es "poble" y es Mediterráneo y es Dénia). Un mundo mejor. Un mundo de fascinantes pequeñas grandes historias.