Los Servicios Sociales de Dénia son testigos de las consecuencias que la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma están provocando en la población, sobre todo en los vecinos y familias en situación más vulnerable. El ayuntamiento ha puesto en marcha un paquete de medidas sociales que refuerzan la atención y la ayuda que se presta a los ciudadanos. Una de las más urgentes es el incremento del presupuesto que se destina a las ayudas económicas de emergencia (Peis) para personas y núcleos familiares. En el presupuesto de 2020, esta partida tenía asignada una cantidad de 230.000 euros. Ahora el consistorio ha decidido con el apoyo de todos los grupos políticos que esta cantidad suba a 600.000 euros.

"Y las cifras, desgraciadamente, avalan este incremento en las ayudas", señala la concejala de Bienestar Social, Cristina Morera. En enero, los Servicios Sociales tramitaron 100 expedientes de Peix y, en febrero, la cifra fue más o menos la misma. El gasto oscilaba entonces entre 30.000 y 35.000 euros al mes. Pero en el último mes, en el que ya ha estado en vigor el estado de alarma, se han tramitado 217 ayudas y suman 97.505 euros.

En Servicios Sociales también dan ayudas directas en casos concretos a vecinos y familias que necesitan de forma urgente alimentos u otros bienes de primera necesidad. Desde la declaración del estado de alarma, se han repartido 3.000 euros. En los próximos días, se aprobará otra partida de 3.000 euros para hacer frente a estas situaciones de total urgencia. También la Mesa Solidaria está suministrando alimentos a quienes los necesitan a más largo plazo. "Están realizando una labor muy importante en estos momentos tan difíciles", subraya Morera.

Además, se ha puesto en marcha el servicio "Teléfono amigo", que atienden dos psicólogos. Reciben una media diaria de 6 llamadas. La mayor parte de las consultas tienen que ver con estados de ansiedad creados por el confinamiento y la incertidumbre de qué pasará cuando finalice.

También se está realizando seguimiento de los usuarios del TAPIS y de los alumnos que participan en el programa de abstentismo escolar.

"Disponemos de un equipo de más de 30 profesionales muy implicados que están trabajando al máximo para ayudar y atender a los ciudadanos y ciudadans de Dénia que más lo necesitan en estos momentos de dificultad", recalca la concejala de Bienestar Social.