10 de julio de 2020
10.07.2020
Levante-emv

Restauran los muros de piedra seca de la Granadella de Xàbia

La actuación forma parte de la regeneración del paraje arrasado por el fuego en septiembre de 2016

10.07.2020 | 15:57
Restauran los muros de piedra seca de la Granadella de Xàbia

El alcalde, José Chulvi, y el concejal de Medio Ambiente, Toni Miragall, han comprobado el avance de los trabajos de restauración forestal que está desarrollando la Conselleria de agricultura en el parque forestal de la Granadella y que forman parte de un proyecto de recuperación post incendio que arrancó hace dos años y en el que se han involucrado el Ayuntamiento de Xàbia, la Generalitat Valenciana, el Ministerio para la transición ecológica y la Diputación de Alicante.

Los trabajos actuales, con un presupuesto de 461.000 euros, pretenden acelerar los mecanismos naturales de regeneración del hábitat incendiado, conseguir una masa forestal con mayor resistencia a loa incendios forestales y mitigar la erosión, la deforestación y el bajo nivel de materia orgánica en el suelo.

Para ello se está actuando en dos líneas: Por un lado, se dirige la comunidad vegetal a las especies arbustivas rebrotadoras y con elevada capacidad de colonización y expansión de la biomasa aérea y subterránea para protejan el suelo contra la erosión y aceleren la regeneración natural post–incendio del ecosistema. Y se reduce la densidad de pimpollos de pinos, pinar adulto y otras especies pirrófitas, especialmente las aliagas.

Por otro lado, se están restaurando los muros de piedra seca que, además de reducir los procesos erosivos, favorecerán la regeneración de las comunidades vegetales del hábitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook