Gorgui Lamine Sow, el inmigrante senegalés sin papeles que salvó a un vecino de Dénia, Álex, de morir en el incendio de su casa, ya tiene la nacionalidad española. El Gobierno se la otorgó a propuesta del Ministerio de Justicia en el Consejo de Ministros del pasado 7 de julio. Gorgui se jugó la vida. Trepó por la fachada de la vivienda en llamas y rescató a su morador, un vecino de Dénia con movilidad reducida que había quedado atrapado y que sufrió quemaduras y tragó mucho humo.

Luego el inmigrante, que se dedica a la venta ambulante, se marchó sin esperar siquiera a que le dieran las gracias. No tenía papeles. Tras trascender su heroica acción, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya le concedió un permiso de residencia y trabajo en España. Ahora Gorgui ya tiene la nacionalidad.

Este diario contactó ayer con él. Se declaró «muy contento». Dijo que en una o dos semanas le llegará el DNI con la nacionalidad española. Afirmó que no es la única buena noticia que ha recibido en los últimos días. Va a ser padre por segunda vez. Eso sí, reconoció que ahora conseguir un contrato de trabajo está «muy difícil».

Gorgui y su compañera Gana tienen ya una niña, Ndeye, de un año, que también nació ya en España.