El Ayuntamiento de Xaló dio luz verde en su último pleno al proyecto de rehabilitación del histórico Molí de Giner, donde se ubicará el nuevo espacio cultural del municipio. Las obras de restauración suben a 750.000 euros.

El siguiente paso es ya la licitación de las obras, trámite que se realizará ya este otoño, según explicó el concejal de Patrimonio, Gerard Fullana. El concejal apuntó que los trabajos podrían comenzar en enero de 2021.

El nuevo complejo cultural acogerá, entre otras dependencias, la biblioteca, un auditorio exterior y una zona musealizada en el interior. Este último espacio mostrará cómo funcionaba el sistema de muelas del antiguo molino.

El Molí de Giner es uno de los cuatro molinos de harina que jalonaban el río Gorgos o Xaló a su paso por el término municipal de este pueblo. Estos ingenios aprovechaban la fuerza motriz del agua para moler el grano. Los molinos hidráulicos de esta zona son conocidos como molinos de Cacau. En una pequeña cava subterránea estaba la rueda, elemento que movía todo el mecanismo.

El Molí de Giner es una joya del patrimonio hidráulico. Ya aparece en la documentación de finales del siglo XIV. Se adaptó a los nuevos tiempos y a las novedades tecnológicas de la Ilustración y la Revolución Industrial. Estuvo en funcionamiento hasta los años 1970. Es un testimonio único de la historia de Xaló desde la época medieval.

En el pleno también se aprobó la declaración formal como Bien de Relevancia Local de la Bassa dels Arcs, otra maravilla hidráulica de Xaló. Se construyó a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Recogía agua sobrante del sistema de riego del municipio, formado por acequias, azudes o molinos.