Genio y figura y gran dinamizador de las fiestas de Xàbia, Manolo Llidó, más conocido como Manolo "Figura", ha fallecido hoy a los 80 años de edad. Participó en las comisiones de fiestas de les Fogueres de Sant Joan, el Nazareno y el Loreto. Fue clave en que se conservaran las tradiciones que hoy hacen únicas las fiestas locales. Y también apostó por la renovación con la incorporación del "correfoc" y de los "cadafals" de los "bous al carrer". Era un entusiasta de la música. Impulsó agrupaciones musicales como la banda de cornetas y tambores y la banda de música de Xàbia.

El alcalde, José Chulvi, ha destacado que Manolo Llidó era "un enamorado de Xàbia y de sus fiestas". "Siempre le recordaremos tirando del carro. La historia más reciente de les Fogueres de Sant Joan no se puede entender sin él".

Hace un año el Ayuntamiento de Xàbia homenajeó a Manolo "Figura" y a Ignacio Sellés, "Nasio". Ambos han sido claves en la historia de las fiestas populares del municipio. Entendieron que estas celebraciones eran más que fiesta y que tenían una relevancia fundamental en la construcción de la sociedad y en la pervivencia de las tradiciones.