La última actualización de la conselleria de Sanidad de los contagios por departamentos de salud y municipios revela que la segunda ola no está penetrando de momento con tanta fuerza en la Marina Alta como en otros territorios. La comarca mantiene 189 casos activos (vecinos infectados a los que se les ha hecho la PCR en los últimos 14 días). Es el segundo departamento de salud con menos contagios en esa franja de dos semanas en la que, si no hay complicaciones, se supera el virus. Solo la Marina Baixa, con 139 casos activos, está por debajo. Mientras, otros departamentos de salud limítrofes, como el de la Safor y el de Alcoi, ofrecen datos peores. Así, el primero mantiene 587 casos activos y el segundo, 354.

En la Marina Alta, hay cinco pueblos en los que, desde que se declaró en marzo la pandemia, no se ha detectado ni un contagio. Son Benigembla, Llíber, La Vall d'Ebo, La Vall de Gallinera y Senija. Llíber, con 935 habitantes, es uno de los municipios valencianos con más población que por ahora ha logrado escapar del virus.

Mientras, los municipios en los que sí se ha diagnosticado algún contagio pero ahora no hay casos activos son Alcalalí, Benidoleig, El Ràfol d'Almúnia, l'Atzúbia, la Vall d'Alcalà, Orba, Sagra, Sanet i Negrals, Murla y Xaló.

No hay, por supuesto, que relajarse. El virus no da tregua y ya se ha cobrado la vida de 34 vecinos de la Marina Alta. El número de contagiados desde que se inició la pandemia alcanza los 1.781. Sin embargo, también hay datos que dan una pizca de esperanza.